Ya en firme para la Alcaldía de Pasto, Nicolás Toro Muñoz avanza en el diálogo social con las comunidades de los diferentes sectores de la capital nariñense para fortalecer su propuesta y ganar los comicios del mes de octubre.
DIARIO DEL SUR dialogó con Toro Muñoz quien explicó como avanza su campaña y analizó temas álgidos como el POT, el apoyo al arte y la potencialización de la economía local, como un de gran transcendencia para sacar adelante el desarrollo de la ciudad de Pasto.
“Estamos bastante animados porque son varios sectores sociales, gremiales, culturales y cívicos que me han invitado a dialogar y socializar nuestro Plan de Gobierno para la Alcaldía de Pasto. Por eso hoy puedo decir que cada día que pasa, mi campaña sigue creciendo, puesto que las diferentes comunidades han entendido que Nicolás Toro, es la persona que requiere con urgencia nuestra ciudad. ”
¿Cuál es su Plan de Gobierno para la Alcaldía de Pasto?
“Nuestro Plan de Gobierno tiene diferentes ejes, entre ellos el de reactivación económica ya que hoy en Pasto la principal causa de tantos problemas es el desempleo. Al desempleo tenemos que enfrentarlo con el mejoramiento de las condiciones productivas de los empresarios, conductores y comerciantes. Asimismo, tenemos que modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT; tenemos que ser amigos del Gobierno Nacional para traer grandes inversiones a Pasto y cumplir metas como la zona franca para ser una conexión a Suramérica; tenemos que construir vías para mejorar la movilidad local”.
¿Cómo va trabajar el POT en su administración?
“El POT no debe convertirse en un instrumento para perseguir al constructor, industrial o empresario, por el contrario, debe ser un facilitador para que este gremio genere trabajo. El POT debe ser modificado por el daño que les causó a nuestras zonas rurales luego de considerarlas como zonas de alto riesgo y les quitó las actividades productivas. Debemos permitir que se construya en Pasto porque los empresarios dicen que el POT los tiene demasiados restringidos. Para incentivar la productividad hay que cambiar al POT” y precisamente ese tema será una prioridad durante mi administración.
¿Cuál será su apoyo para los artistas y el sector cultural?
“El secretario de Cultura debe ser una persona ligada y que represente al sector cultural para que sea un doliente. Corpocarnaval o se transforma o se modifica para mejorar las condiciones de trabajo de los artesanos o habrá que liquidar y constituir una nueva porque los artesanos se sienten maltratados. Sobre las escuelas musicales dicen que las acabaría, pero Nicolás Toro ha sido el primero que las ha apoyado y promovido y ahora pienso fortalecerlas en favor de todos los estudiantes. Queremos con los artistas continúen con espacios para su preparación. Precisamente, ese tema de las escuelas musicales, es uno de los inventos en mi contra, al afirmar que yo he anunciado que las voy a acabar, cuando no es asi y nunca me he pronunciado en ese sentido.
¿Cuál es estrategia en favor de El Potrerillo?
“Siempre he dicho que El Potrerillo debe quedarse ahí y no debe salir de ese sector porque este mercado constituye una actividad económica para los 20 barrios que se encuentran a su alrededor. Lo que hay que hacer es mejorar las condiciones internas y externas, entre ellas las vías alternas en la zona para evitar afectaciones en el tránsito local y este será otro punto, en el que le vamos a colocar el acento, por la importancia que tiene para Pasto”.

