Sigue sonando el sonajero de nombre de precandidatos a lo que serán las elecciones legislativas del 8 de marzo del siguiente año en Colombia con miras a la conformación del Congreso de la República, y desde el Departamento de Putumayo, surge un nombre en particular que viene tomando mucha fuerza: se trata de Sandra Chindoy, quien le apuntaría al Senado de la República.
Sandra Chindoy, precandidata al Senado, hija de campesinos, es mujer profesional con liderazgo social y experiencia, licenciada en Ciencias Sociales, defensora del medio ambiente y los derechos ancestrales, comunicadora social y periodista. Es una líder social indígena de Putumayo, que llegó a las pantallas de la televisión pública nacional, RTVC. Especialista en Gestión Pública de la ESAP.
Ha ganado un gran apoyo al convertirse prácticamente en una voz y representante, no solo de Putumayo, sino de la población indígena en Colombia.
Actualmente recorre el país en busca de apoyos que le permitan lograr un escaño dentro de la lista del Pacto Histórico. En uno de esos tantos recorridos, en una visita al Departamento de Putumayo, en el Bajo Putumayo, llegó al Municipio de Orito.
“Orito, la capital petrolera del Putumayo le dice Sí al cambio. El sur de Colombia le dice Sí a la primera senadora Putumayense. Sandra Chindoy, precandidata al Senado 2026-2030”, manifestó la aspirante Sandra Chindoy.
La comunidad que la respalda señaló que, desde Putumayo para Colombia, se tendrá una senadora integra. De igual forma señalan que le proporcionarán su apoyo por un Putumayo con dignidad, para el que Sandra será su voz en el Senado de la República.
En cuanto a la situación política actual, la pre aspirante celebró la Reforma a la Ley 30 “Como hija de la universidad pública celebro que el Senado haya aprobado la Reforma a la Ley 30 que le obligará a los Gobiernos, entre otras, incrementar la base presupuestal para la financiación de estas universidades. Porque una realidad en Colombia es que definitivamente el acceso a la educación superior es un privilegio de unos pocos y no un derecho, por eso este Proyecto de Ley es tan importante porque va a permitir las bases para que los Gobiernos garanticen educación pública, gratuita y de calidad”.

