LA PUERTA DE LA SEMANA SANTA

Hoy, con la celebración del Miércoles de Ceniza, le abrimos la puerta a la Semana Santa  2025. Es el inicio de la Cuaresma en una de las conmemoraciones más importantes en desarrollo de la cual, los colombianos, recordamos la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Para nuestro país, esta apertura de la Semana Mayor tiene un profundo significado, en momentos en que en diferentes regiones del paìs, afrontamos momentos muy difíciles a consecuencia de la violencia.

Nos parece importante entonces, que hoy cuando el sacerdote nos imponga la cruz de ceniza sobre nuestras frentes, elevemos una oración por la Paz, puesto que en estos instantes miles de compatriotas, entre ellos, muchas mujeres y niños y niñas, sufren en carne propia los horrores de la guerra.

Aprovechemos estos 40 días de oración, ayuno, devoción y mucha penitencia, para que nos acerquemos a Dios y le pidamos por el fin de tantas cosas malas que aquejan a nuestro paìs.     No podemos olvidar que el número 40 tiene un especial significado en la Biblia, ya que de acuerdo con los evangelios fueron 40 días en los que Jesús ayunó en el desierto; 40 días en los que Noé permaneció en el Arca, durante el Diluvio Universal; también pasaron 40 días entre la Resurrección y Ascensión de Jesucristo a los cielos, en tanto que fueron 40 años, los que pasó el pueblo de Israel en el desierto antes de llegar a la Tierra Prometida por Dios.

Aunque los tiempos han cambiado y ya son pocas las personas que siguen las viejas reglas, lo conveniente, hoy al iniciar la Cuaresma es no comer carne los viernes, ayudar a nuestros semejantes y brindarle un  importante espacio a la oración y la reflexión,  puesto que la Cuaresma es el mejor momento  para acercarnos mucho más a Dios.

No olvidemos que estos 40 días que tenemos al frente, no son solo una tradición, sino que es también un espacio para que pensemos en un importante cambio interior en el que dignifiquemos estos días que nos acercan a la Semana Santa.

Hoy, haciendo una comparación con una carrera de atletismo, es cuando suena el silbato de salida hacia un nuevo calendario litúrgico, por lo que nuestra obligación como católicos es vivir estos 40 días en reflexión y oración, sobre los hechos que conmemora la Semana Santa.

Por lo tanto, este Miércoles de Ceniza abre los días de Cuaresma, con una diferencia marcada en comparación con el tiempo de las liturgias: la imposición de la ceniza, con lo cual empezamos a vivir unos días de penitencia y arrepentimiento.

El tradicional “polvo eres y en polvo te convertirás” nos debe llevar a pensar en la fragilidad de nuestras vidas, puesto que la ceniza nos debe llevar a reconocer nuestra debilidad, en que tendremos un final, pero al igual que Jesucristo, nos espera la Resurrección.

Nuestro llamado es para que vivamos a plenitud la temporada litúrgica que iniciamos hoy, como una preparación a lo que será esta Semana Santa, que nos llega en medio de grandes dudas e incertidumbre. De ello somos conscientes, pero con la fe que vamos a depositar en Nuestro Señor Jesucristo, estamos seguros que con una actitud positiva y piadosa, vamos a disfrutar de la mejor Cuaresma de nuestras vidas.

Nuestra invitación para estos 40 días que iniciamos hoy, es que practiquemos la oración, el ayuno y la caridad para nuestros semejantes. Es la mejor manera para que volvamos a hablar con Dios.