Hoy, cuando nos encontramos a las puertas de entrada a las tradicionales festividades de Navidad y de fin de año, es el momento para lanzar la acostumbrada voz de alerta en contra del uso de la pólvora.
En ese sentido, es importante destacar que en las últimas horas se ha hecho en Pasto y en el Departamento de Nariño, el lanzamiento de las campañas tendientes a disuadir a la gente de la utilización de este peligroso producto que tanto dolor suele causar en el epilogo y comienzo del año.
Sin embargo, ya en comentarios anteriores nos hemos referido a la poca atención e indisciplina que las diferentes comunidades de Nariño, muestran con relación a estas campañas, a las cuales lamentablemente no se les hace caso, lo que es la causa para los nefastos saldos que vemos cada año, en lo que tiene que ver con el número de personas quemadas, heridas y mutiladas, a consecuencia de la pólvora.
En ese sentido no podemos señalar a nuestras autoridades de negligencia, puesto que a través de los años hemos sido testigos del entusiasmo con el que se lanzan las campañas y las jornadas de prevención, las cuales tienen como objetivo, el que se deje de utilizar pólvora. Inclusive, en alguna oportunidad, hicimos referencia a un aterrador afiche que mostraba la imagen de un niño quemado con pólvora, lo que nos llevó a pensar que este explicito mensaje, iba a obrar el milagro de cumplir con el objetivo de no más pólvora en nuestro medio, pero nos equivocamos de manera total.
«Queremos hacerle un llamado a la comunidad, en especial a los padres de familia, para que entiendan de una vez por todas que la pólvora es un peligro mortal del cual debemos estar alejados para que la alegría de la temporada navideña y de fin de año no se vaya a transformar en tragedia».
En este orden de ideas, nos parece que el número de 144 personas que el año pasado resultaron quemadas en nuestro departamento de Nariño, lo que nos colocó en el poco honroso primer lugar, de ser la región del país, más afectada por la pólvora, en estos instantes tiene que ser tomado muy en cuenta por nuestras autoridades y la comunidad en general, para la aplicación de una mano dura, en lo relacionado con el control que se debe empezar a ejercer en contra del uso de la pólvora.
Creemos que es absurdo que, con esa elevada cifra de 144 personas, entre hombres, mujeres y niños y niñas, que a finales del 2021 y comienzos de este 2022, la gente persista en adquirir este producto y, en lo que se constituye en una actitud a todas luces criminal, darles pólvora a sus hijos.
Por esta razón, aparte de la apertura de las campañas contra la pólvora, que ojalá esta vez sirvan de algo, consideramos que es perentoria obligación de nuestras autoridades, la de evitar la comercialización de la pólvora, lo que se hace de manera casi abierta, a pesar de la prohibición al respecto.
No puede ser que con el grave peligro que representa la pólvora en este año, vaya a haber “vista gorda” para su venta en diferentes sectores de la ciudad, puesto que bien sabemos que las personas que comercializan este peligro elemento, lo camuflan con otros artículos para de esta manera, tratar de burlar la acción de las autoridades.
Por lo tanto, nuestro vehemente llamado es para que, en primera instancia, nuestras autoridades no permitan bajo ningún punto de vista, la venta de pólvora, como se ha visto en los últimos años y es la causa directa para el alarmante incremento en el número de personas quemadas.
E igualmente, queremos hacerle un llamado a la comunidad, en especial a los padres de familia, para que entiendan de una vez por todas que la pólvora es un peligro mortal del cual debemos estar alejados para que la alegría de la temporada navideña y de fin de año no se vaya a transformar en tragedia.

