Nicolás Escobar Bejarano

La poesía se toma La Unión (Nariño)

Y uno a uno se fueron los días que componían la Semana Santa, un tiempo de reflexión en el que interiorizamos nuestras conductas a lo largo del año, la idea es remediar nuestro actuar y lograr vivir una vida en plenitud- en teoría-.

Volver de unas vacaciones implica – para nuestra desgracia- retomar nuestras actividades cotidianas, por tal motivo, he visto a algunos con caras largas y aburridos, sin embargo, esta semana inicio -pese a todo pronóstico- con una gran noticia que nos lleva a soñar con un mundo más culto y mejor. Se trata de la formalización del festival internacional de la Poesía en el municipio de La Unión (Nariño) que llevará el nombre del maestro Aurelio Arturo Martínez, oriundo de esta región.

El evento antes referido es el resultado de muchos esfuerzos que nacieron con la presentación de la propuesta por parte de la administración local de La Unión (en cabeza de Fabián Echevarría y la secretaria de cultura Biviana Yepes) ante la Asamblea Departamental.

Según la ordenanza 004 del 30 de marzo del 2022, se busca otorgar reconocimientos a los poetas y artistas que se hayan destacado en el año anterior, así como conmemorar la memoria y trayectoria del maestro Aurelio.

Y es que es fundamental que se impulsen desde los entes gubernamentales estos espacios en los que el arte y la literatura nos conduzcan a ilustrar las nuevas generaciones, yo creo que todos aquí hemos leído un libro que nos ha cambiado la vida, pues parafraseando un poco al maestro Pérez Reverte, al final nadie nos quitará lo leído.

La apuesta de la administración de La Unión es correcta, la poesía esta para decir cosas que pueden o no ser reales, también para transmitir sentimientos y hacernos creer en una realidad diferente a la que conocemos, por lo anterior felicito a los dirigentes.

loading...

Adenda: Pero las buenas noticias no terminan aquí, el único centro de observación involucrado en la detección y seguimiento de la IAWN (Red Internacional de Advertencia de Asteroides), que existe en Colombia es el Observatorio de la Universidad de Nariño de Pasto, el cual recibirá una suma de 26.000 millones de pesos que según el físico Alberto Quijano Vodniza serán empleados en ampliar la capacidad para rastrear asteroides. La idea es adquirir un telescopio de un metro de diámetro (el cual será el más grande de Colombia) y crear un observatorio aficionado para que los niños y adolescentes se interesen en la investigación científica planetaria.

Aunque el proyecto estará terminado para el año 2024, es simplemente fascinante que nuestro departamento sea el epicentro de la astronomía. ¡Bienvenida la ciencia a Colombia!

Por: Nicolás Escobar Bejarano