Un sector de la playa de El Morro en Tumaco podría ser certificado internacionalmente como Bandera Azul a partir del primero de diciembre, si los jurados a nivel internacional aprueban esta solicitud. El jurado nacional ya dio su visto bueno. A partir del 1 de noviembre este sector empezará a funcionar como si estuviera certificado para cumplir con los 33 requisitos que se exigen.

El gestor de Calidad de playas del Viceministerio de Turismo, Leonardo Marriaga, explicó “este proceso inició desde el año pasado, venimos trabajando de la mano entre la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, la Secretaría de Turismo de Tumaco y el viceministerio tratando de implementar un sistema de gestión de calidad de playas que se denomina Blue Flag o Bandera Azul. Este sistema implica cumplir con 33 criterios que buscan brindarle una sostenibilidad tanto ambiental como de calidad a la playa”.
Así mismo agregó “estamos trabajando en la playa de El Morro en una zona específica. Esperamos certificar 200 a 250 metros de frente de playa. No es todo El Morro, pero empezaríamos con algo. Obviamente esperamos que esto promueva el turismo y atraiga muchas más personas”. El sector a certificar está ubicado en la zona posterior del CAI, frente a la zona hotelera.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/buscan-posicionar-a-tumaco-como-destino-turistico-internacional/
El Morro supera pruebas
“Lo importante es que estamos en el proceso, la playa ya superó al jurado nacional de manera exitosa. La Secretaría de Turismo está haciendo todas las gestiones para el desarrollo de contrataciones e implementar toda la infraestructura necesaria. Desde el Viceministerio y Acodal se ha aportado con recursos para el pago de las muestras de calidad de agua, el pago de la membrecía a la certificación Bandera Azul y brindar todo el acompañamiento y asistencia técnica”.
“El trabajo ha sido arduo. En este momento se ha venido cumplido cada uno de los 33 criterios. Faltan los relacionados con infraestructura, como casetas salvavidas, pasarela para discapacitados. Estamos en el proceso de armar todo. A partir del primero de noviembre la playa funcionará como si estuviera ya con el sistema de calidad. Esperamos a mediados de noviembre una dicción, de tal manera que si el jurado internacional concede la certificación estaría funcionando a partir del primero de diciembre como certificada”.

