La película “The Sea” (“El mar”), que narra la historia de un niño palestino de 12 años que sueña con ver el mar en Tel Aviv, ganó el premio a Mejor Película en los Premios Ophir, conocidos como los “Oscar israelíes”.
Con este triunfo, la cinta se convierte en la candidata oficial de Israel para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Oscar.
El film también ganó otros reconocimientos, incluido el de Mejor Actor para Muhammad Gazawi, de 13 años, el más joven en recibir este galardón.
Reacción del gobierno israelí
El ministro de Cultura, Miki Zohar, criticó duramente la ceremonia, calificándola de “vergonzosa y distante” y aseguró que bajo su gestión no permitirá que los ciudadanos financien una premiación que, según él, “escupe en la cara de los heroicos soldados israelíes”.
Amenazó con recortar la financiación pública de los premios, aunque no está claro si legalmente tiene esa autoridad.
Respuesta del sector cultural
Assaf Amir, presidente de la Academia Israelí de Cine y Televisión, defendió la elección de la película afirmando que, en medio de la devastación de la guerra en Gaza, el cine ofrece una oportunidad de ver al “otro”.
Consideró que la premiación es una respuesta contundente a los ataques del propio gobierno contra la cultura y a los llamados internacionales a boicotear al cine israelí
loading...
.
Contexto internacional
Miles de profesionales de Hollywood han firmado un compromiso de no colaborar con instituciones cinematográficas israelíes acusadas de estar vinculadas al genocidio.
Israel libra su guerra en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 251 rehenes en Israel.
Desde entonces, más de 65.000 palestinos han muerto en ataques israelíes, casi la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Una comisión de la ONU declaró recientemente que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, algo que el gobierno israelí rechaza calificándolo de “distorsión y mentira”.