La Paz Total avanza en Nariño: 528 familias reciben vías terciarias en Samaniego y La Llanada

La Consejería Comisionada de Paz destacó la entrega de siete tramos de vías terciarias en los municipios de Samaniego y La Llanada, en Nariño, una intervención realizada en el marco del programa ‘Caminos Comunitarios para la Paz Total’, que fortalece la movilidad rural, dinamiza las economías comunitarias y consolida a este departamento como un territorio de paz y transformación.

Estas obras, ejecutadas junto a los resguardos indígenas, las Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales locales y con el acompañamiento de las alcaldías de Samaniego y La Llanada, representan 1.597 metros lineales de placa huella al servicio de 528 familias, y constituyen una apuesta concreta por llevar presencia institucional a los territorios históricamente más afectados por el conflicto armado.

La infraestructura entregada está transformando de manera tangible la vida en las comunidades rurales. Hoy, los nuevos caminos permiten una mejor movilidad para acceder a servicios esenciales como salud, educación y comercio; impulsan la economía local mediante la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías comunitarias, y consolidan el tejido social, gracias a las mingas, la participación activa de las comunidades y la apropiación colectiva de las obras.

Además, representan una mayor presencia del Estado en territorios históricamente aislados, lo que contribuye a construir confianza y fortalecer la Paz Total en Nariño.

loading...

La implementación de Caminos Comunitarios en la región de Abades se articula con la Mesa para la Co-construcción de Paz Territorial de Nariño y con los proyectos de transformación territorial, que orientan inversiones para transformar la vida en los territorios.

Las entregas realizadas en Samaniego y La Llanada consolidan un modelo en el que las comunidades son verdaderas protagonistas: planifican, ejecutan y administran las obras, fortaleciendo capacidades locales y garantizando sostenibilidad.

Por primera vez, un Gobierno ha promovido activamente la contratación directa con las Juntas de Acción Comunal para la ejecución de obras de infraestructura, conectividad y proyectos sociales prioritarios, reconociéndolas como aliadas estratégicas para la transformación territorial y la construcción de la Paz Total.