POR: VICTOR RIVAS Martínez
‘Comuneros del Sur’ es una organización guerrillera disidente del ELN que opera en el departamento de Nariño. El sábado 5 de abril de este año, el presidente Gustavo Petro y ellos suscribieron un acuerdo de paz, hecho que se materializó, con la entrega de cientos de armas y explosivos, las que fueron destruidas. En lo que resta del mes de abril, mayo y junio de 2025, esta organización hará entrega del resto de material de guerra.
Se firma este acuerdo, como parte de la política de paz total liderada por el presidente. Hay que reconocer también, gracias al liderazgo, paciencia, entrega y dedicación de Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño.
En su discurso el presidente Petro, dijo: “Comuneros tiene la oportunidad de reivindicar al padre Camilo Torres y a la vieja guardia del ELN, que pensaba en hacer una revolución. Los de la nueva generación los conozco y son traquetos”, (…) “En Comuneros del Sur brilló más la idea del cambio y la transformación que en el ELN”
Según las cifras del presidente, en el acuerdo de paz con Comuneros se han invertido $45.000 millones, para financiar 109 equipos médicos, cuatro centros de salud y seis ambulancias.
Este acuerdo de paz es el primero que se firma a nivel nacional. Sus frutos en Nariño, en el último año se observan en la disminución de los homicidios, secuestros y extorsiones, a diferencia de lo que se observa en el Catatumbo, el Cauca o el Choco.
Este acuerdo permitirá la sustitución de 5.000 hectáreas de coca, en la región de los Abades, más 15 mil en todo el territorio nariñense y 15 mil adicionales en el Putumayo. En este evento el presidente además anunció la inversión de $2.2 billones, más $19.6 de una APP, para la doble calzada Pasto – Popayán, con la que hemos soñado los nariñenses.
Así le cumplirá el gobierno nacional a Nariño, para recuperar la paz en nuestro territorio. Correo: rivas1957@gmail.com

