La Policía Metropolitana San Juan de Pasto, junto a mujeres rurales, niños cívicos y comunidad en general, embelleció este espacio emblemático de la Comuna Ocho.
La Policía Metropolitana San Juan de Pasto, a través de su Patrulla Púrpura y en articulación con la Policía Comunitaria Cívica Infantil y Juvenil, desarrolló una jornada de limpieza, recuperación y embellecimiento del Parque de Anganoy, ubicado en la carrera 1 con calle 12, cuadrante 13, jurisdicción del CAI Anganoy, en la Comuna 8 de la ciudad.
Esta intervención, que se llevó a cabo el sábado 5 de julio de 2025, reunió a mujeres rurales y campesinas, líderes barriales, comunidad en general y niños comprometidos con el cambio social, con el objetivo común de transformar un entorno deteriorado en un espacio seguro, agradable y digno para el encuentro ciudadano.
Libres de violencia
Durante la actividad, además de las labores ambientales como la recolección de basuras, barrido y organización del lugar, se llevó a cabo un trabajo pedagógico centrado en la sensibilización sobre las violencias basadas en género. La Patrulla Púrpura brindó información clara y accesible a los asistentes sobre las rutas institucionales de atención, los canales de denuncia y la importancia de actuar con solidaridad y responsabilidad frente a cualquier hecho que atente contra los derechos de las mujeres.
La jornada fue también un llamado colectivo a rechazar toda forma de violencia y a trabajar por territorios donde la dignidad humana sea el eje de la convivencia. Desde la institución se recalcó que prevenir empieza por reconocer las señales, intervenir a tiempo y promover el respeto como valor fundamental.
Cambio
Uno de los componentes más significativos de la jornada fue la participación activa de los niños y niñas de la Policía Comunitaria Cívica Infantil y Juvenil, quienes, escoba en mano y con sonrisas genuinas, demostraron su compromiso con el entorno y su comunidad. Su presencia no solo inspiró a los adultos, sino que reforzó la importancia de educar desde temprana edad en el amor por el territorio, el servicio y la empatía.
Estos pequeños líderes sembraron un mensaje claro: la transformación social empieza por casa, en el colegio, en el parque, y cada gesto cuenta. Su labor también incluyó mensajes sobre reciclaje, uso adecuado del espacio público y cuidado de los árboles y zonas verdes.
Compromiso
La jornada reafirmó que la seguridad no solo se construye con presencia policial, sino con confianza, cercanía y cooperación. La Policía Comunitaria resaltó que sus acciones se realizan siempre de la mano de la comunidad, generando redes de apoyo, lazos de diálogo y una cultura ciudadana basada en el respeto mutuo.
“Trabajamos con entrega y vocación por la vida, por la dignidad y por la paz. Estos espacios no solo embellecen un parque, también fortalecen el alma de nuestros barrios”, señalaron los uniformados, quienes también destacaron el rol fundamental de las mujeres rurales en el liderazgo social.

