Vivimos en nuestro departamento de Nariño, tiempos de reactivación económica, luego de los difíciles e históricos días de crisis que nos trajo la pandemia de Covid-19.
En desarrollo de este proceso, el sector panelero surge como una gran esperanza a favor de miles de familias campesinas, puesto que la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, señala que en Nariño hay 48 municipios que cuentan con producción de caña para panela, lo que a las claras muestra para nuestra región un alto potencial del cual se pueden derivar enormes beneficios.
En este sentido, debemos destacar el marcado interés que muestra por nuestra región, el presidente nacional de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, quien nos informa que en esos 48 municipios hay un área sembrada de caña panera de 13.393 Has, lo que significa un 6.73% del área y en cuanto al área cosechada en Nariño, se llega a cosechar al año alrededor de 11.800 Has, lo que significa un 6.80%, con un rendimiento de 7,63 toneladas de panela por hectárea.
Se trata de cifras alentadoras en grado sumo las cuales nos permiten vislumbrar, que con un excelente manejo, nuestra región seguramente tendrá en este sector la posibilidad de un gran desarrollo económico que permitirá continuar de manera exitosa con el proceso de reactivación, en el que estamos empeñados todos los nariñenses-
«El sector panelero surge como una gran esperanza a favor de miles de familias campesinas, puesto que la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, señala que en Nariño hay 48 municipios que cuentan con producción de caña panelera, lo que a las claras muestra para nuestra región un alto potencial del cual se pueden derivar enormes beneficios».
De allí que nuestros productores esperen el total respaldo del presidente nacional de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, así como del presidente departamental de la entidad, Rafael Román Martínez, para sacar adelante lo que está llamado a convertirse en un megaproyecto que contará con la participación de la mayoría de los municipios de Nariño.
Nos parece de transcendental importancia que uno de los nuestros productos ancestrales no solo en Nariño, sino en gran parte del país, como lo es la panela, vaya a contribuir para esta reactivación, en la que miles de personas que dependen su sustento de la elaboración de este producto, tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Igualmente, en este orden de ideas, tenemos que destacar que en la zona del piedemonte de nuestra costa nariñense, la producción de aguardiente artesanal, que al igual que la panela es un elemento tradicional con connotaciones culturales desde muchas generaciones atrás, también se constituye en otra interesante alternativa económica, en lo referente a la diversificación en el uso de la caña.
Esperamos que este interés de Fedepanela, que desde el año pasado viene realizando en nuestra región jornadas de capacitación y acompañamiento técnico a los productores tanto de la panela, como del licor artesanal que nuestro medio se conoce como ‘chapil’, se traduzca mediante una tarea articulada de las administraciones, los productores y Fedepanela en la consecución de los recursos y el financiamiento necesario, para estructurar e implementar proyectos que permitan el desarrollo de iniciativas de producción a partir de la caña panelera.
Nos parece que estamos al frente de una oportunidad que ofrece grandes opciones de desarrollo económico para Nariño, en lo que tiene que ver con el sector agrícola, que como todos lo sabemos, fue uno de los más duramente afectados por las parálisis que ocasionó la llegada de la pandemia de Covid-19.
Por lo tanto, se abre una agradable expectativa en torno a este proyecto panelero, llamado a beneficiar a miles de familias en nuestra región. La ocasión no puede ser más propicia para empezar a trabajar en este prometedor renglón que involucra a más de la tercera parte de nuestro departamento.

