La ONU vigilará el proceso de los desaparecidos

Colombia aceptó que Naciones Unidas vigile el proceso de búsqueda de desaparecidos del conflicto en el país y en ese sentido, se refirió la presidenta del Comité de Desaparición Forzada de la ONU que asume esta tarea.
Se trata de un mecanismo el cual permitirá que las familias que buscan a sus seres queridos y no tienen respuesta del Estado colombiano puedan acudir a esta instancia internacional, para que ellos hagan una intervención directa y un escrutinio al proceso, explicó Carmen Rosa Villa, presidenta del Comité de Desaparición Forzada de la ONU.

Decisión importante

“Es muy importante la decisión del Estado colombiano de aceptar la competencia del comité, porque esto significa que aquellas personas que consideren que se les ha violado alguno de los estándares establecidos en la convención para la protección de todas las personas frente a las desapariciones forzadas puedan presentar una petición para hacer una revisión, un examen y determinar la responsabilidad del país en el tema de desapariciones”.

Un gran aliado

Este comité será un aliado más para avanzar en la búsqueda de más de 120 mil desaparecidos y que la respuesta a las familias buscadoras sea integral.
“Esto significa que hay un reconocimiento al derecho de las víctimas de poder acceder a mecanismos de protección internacional. Esta competencia permitirá que el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, recibir los casos de Colombia», aseguró
Carmen Rosa Villa aseguró que este organismo internacional reitera el compromiso de apoyar a las víctimas de desaparición para que las obligaciones del Estado colombiano sean implementadas para prevenir nuevos casos de desaparición y a luchar contra la impunidad en estos crímenes, porque la búsqueda no debe ser un tema de otros, sino un tema de todos.

loading...