Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, recalcó la preocupación por la seguridad en varios territorios del país frente a las elecciones de 2022.

La ONU indicó que el principal reto de Colombia en las próximas elecciones es la seguridad de los exFarc

En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, realizado en Cali. El evento contó con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), miembros del Partido Comunes y con el exjefe negociador Humberto de la Calle.

Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, recalcó la preocupación por la seguridad en varios territorios del país frente a las próximas elecciones, lo que perjudica el proceso electoral y lo que hace indispensable garantizarla a los integrantes del Partido Comunes, para que puedan hacer su pleno ejercicio político.

«Han sido asesinados alrededor de 300 excombatientes y también hay que recordar elementos de la participación política en donde los esfuerzos de seguridad serán fundamentales para asegurar que la violencia se reduzca», expresó el representante de la ONU.

Por su parte, Luis Alberto Albán, conocido como ‘Marcos Calarcá‘ indicó que el Gobierno está empeñado en hacer trizas el Acuerdo de Paz, y a los firmantes solo les queda resistir el año que queda del mandato del presidente Iván Duque, más cuando el presupuesto para la paz podría estar desfinanciado. También, afirmó que el 92% de los firmantes están del lado de la paz y desmintió que los mismos se estén armando nuevamente.

Asimismo, Humberto de la Calle, cuestionó la forma en que los candidatos presidenciales están haciendo campaña política, al señalar que le están pitando a los colombianos ‘ríos de leche y miel

loading...
‘ y no un país con todas las dificultades que afronta en materia de violencia.

Finalmente, habló de las 16 curules de la paz: «Estas son para las víctimas, ningún partido político puede hacerse a esos escaños, tiene que haber mecanismos de supervisión para que sea genuino. Al principio decían que era un invento nuestro para darles curules a las Farc, algo que no es así. Esta es la oportunidad de darle la voz a las personas que han tenido que sufrir todo el tema de violencia».