La participación del municipio de Pasto, como uno de los invitados especiales de la Vitrina de Anato 2025, dejó un balance muy positivo para nuestra ciudad, no solo en lo que constituye su máximo atractivo turístico como lo es, el Carnaval de Negros y Blancos, sino lo que viene a futuro con la conmemoración de la Semana Santa.
En ese sentido, consideramos acertada la socialización que, en ese evento internacional, hizo el señor Alcalde de Pasto, Nicolás Toro, referente a la oferta turística que tendrá la capital nariñense para la Semana Santa que ya se nos comienza a acercar.
Nos parece que un proyecto de esa envergadura, era necesario en nuestra ciudad, puesto que siempre hemos dicho que, en materia religiosa, Pasto tiene mucho para ofrecer, a la par con Popayán que es uno de los atractivos turísticos de la Semana Mayor en Colombia.
Lo cierto es que, para esos días de fervor y recogimiento, Pasto cuenta con el extraordinario plus de tener unas iglesias y templos, que, sin caer en la exageración, se pueden considerar entre los más hermosos e imponentes del país, por lo que, con una adecuada promoción, como es el objetivo del Alcalde, Nicolás Toro, sin duda alguna, estos recintos religiosos atraerían a miles de turistas.
Por lo tanto, estamos convencidos de que la mencionada socialización que tuvo una nutrida participación de empresarios del sector turístico y hotelero, llamó poderosamente la atención no solo en lo referente a la Semana Santa, sino a los demás eventos que ofrece la capital del Departamento de Nariño, como lo son la conmemoración del Onomástico en el mes de junio, las celebraciones de Navidad de Navidad y de fin de año y el emblemático Carnaval de Negros y Blancos declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Para destacar también la participación de la secretaria de Cultura, María Mercedes Figueroa, quien destacó el objetivo cumplido de esta socialización, el cual busca que los empresarios conozcan todo lo que Pasto tiene para ofrecer, para que la ciudad sea incluida en los planes turísticos, atrayendo muchos más turistas, lo que se constituye en un poderoso motor para mover nuestra economía.
En ese sentido, la funcionaria hizo énfasis en que este encuentro ante los gremios turísticos nacionales e internacionales, será transcendental para el futuro turístico de Pasto. Era una actividad necesaria, en un escenario de tanto relieve como la Vitrina de Anato, la cual seguramente nos brindará unos resultados bastante positivos en lo que relacionado con la promoción del turismo nariñense.
Nuestra delegación en Anato, resaltó la enorme riqueza cultural y religiosa, que son dos de los más importantes símbolos representativos de nuestra ciudad y en ese sentido llamó mucho la atención de los asistentes la importancia y belleza de los templos de la ciudad y la denominada Senda de la Fe, una ruta que recorre los principales lugares de devoción de Pasto.
Así que, desde ya Pasto, abre sus puertas para recibir a los miles de turistas que seguramente llegarán a nuestra ciudad esta Semana Santa, puesto que el escenario de Anato se constituye en un paso relevante en el posicionamiento de Pasto reafirmando un saludable posicionamiento en el marco del turismo nacional e internacional y mostrando una fuerte identidad como un destino turístico, pletórico de cultura, tradición y experiencias únicas para todos los viajeros, como lo podrán comprobar, quienes nos visiten en esta Semana Santa.

