La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Colombia (MVE/OEA) pidió a la Registraduría Nacional y autoridades colombianas atender las quejas, reclamos y denuncias de errores en el conteo de las elecciones para el Congreso.
La MVE/OEA reconoce que las equivocaciones se han registrado en los resultados de preconteo, que son de carácter informativo y no vinculante, pero resalta que es una herramienta de comunicación clave para los partidos políticos y la población por lo que la exactitud en esa información es más importante que su rapidez.
Atención
Para la Misión, es necesario que todo llamado de los actores políticos sea analizado y resuelto “conforme al derecho y utilizando las vías legales dispuestas en la legislación colombiana para tal fin” y, una vez resueltas las denuncias, piden comunicar estos resultados a la población “de forma clara y transparente”.
Según la MVE/OEA, solucionar y atender los “reportes de errores numéricos que existen en las votaciones del Senado y la Cámara” serán clave para “dar confianza y certeza al proceso frente a las elecciones presidenciales del 29 de mayo”.
Al respecto esta entidad enfatizó en que es necesario que haya una total claridad en torno a esos resultados, con el fin de que no quede ninguna clase de duda entre la opinión pública, antes de que se realicen las elecciones a la Presidencia de la República, programadas para el 29 de mayo, con una eventual segunda vuelta que sería el 19 de junio.

