La Misión de Veeduría Electoral de la OEA, manifestó en las últimas horas que se deben atender los casos de reclamos que se han presentado luego de las elecciones al Congreso de la República del pasado 13 de marzo. Esto con el fin de que no quede ninguna clase de duda en torno a los resultados.

La OEA pide a Registraduría atender quejas sobre comicios

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Colombia (MVE/OEA) pidió a la Registraduría Nacional y autoridades colombianas atender las quejas, reclamos y denuncias de errores en el conteo de las elecciones para el Congreso.

La MVE/OEA reconoce que las equivocaciones se han registrado en los resultados de preconteo, que son de carácter informativo y no vinculante, pero resalta que es una herramienta de comunicación clave para los partidos políticos y la población por lo que la exactitud en esa información es más importante que su rapidez.

Atención

Para la Misión, es necesario que todo llamado de los actores políticos sea analizado y resuelto “conforme al derecho y utilizando las vías legales dispuestas en la legislación colombiana para tal fin” y, una vez resueltas las denuncias, piden comunicar estos resultados a la población “de forma clara y transparente”.

Según la MVE/OEA, solucionar y atender los “reportes de errores numéricos que existen en las votaciones del Senado y la Cámara” serán clave para “dar confianza y certeza al proceso frente a las elecciones presidenciales del 29 de mayo”.

loading...

Al respecto esta entidad enfatizó en que es necesario que haya una total claridad en torno a esos resultados, con el fin de que no quede ninguna clase de duda entre la opinión pública, antes de que se realicen las elecciones a la Presidencia de la República, programadas para el 29 de mayo, con una eventual segunda vuelta que sería el 19 de junio.