Ana Lucía Caicedo, oceanógrafa de la costa nariñense.
Ana Lucía Caicedo es ingeniera electrónica de la Universidad De Nariño y magister en Oceanografía de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y candidata a doctorado en Ciencias del Mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ella participó en la III Expedición a la Antártica Verano Austral 2016 – 2017, como parte de las acciones del Programa Antártico Colombiano, promovido por la Comisión Colombiana del Océano (CCO).
Esta tumaqueña nació en un hogar de recursos limitados, por lo que le tocó suspender aplazar la universidad para poder trabajar, ahorrar y luego iniciar sus estudios de ingeniería electrónica. Ana, antes de empezar la universidad realizó estudios técnicos de hotelería y turismo en el SENA, conocimientos que le fueron útiles para trabajar el año que se retiró de la universidad en un hotel de Tumaco.
Tras estudiar su pregrado, siguió con esa disciplina que la llevó a ser merecedora de una beca para una maestría en oceanografía. Dice que quiere seguir aprendiendo y trabajando con sus comunidades, especialmente para enseñarles a aprovechar los recursos que el océano les da. Su trabajo con el mar no para, y se ha enfocado en la creación de herramientas de información sobre el conocimiento del océano, el comportamiento numérico para tener mayor información sobre el oleaje en la costa y está trabajando las afectaciones al mar por los derrames de hidrocarburos, que son muy recurrentes en la zona pacífica.
A sus 36 años ya tiene el “Reconocimiento Afro” del Ministerio del Interior por su labor con comunidades afrocolombianas y fue seleccionada en el año 2021 en la categoría de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la primera versión del concurso “El Poder de las Mujeres en Nariño”, un espacio que busca resaltar la labor de quince mujeres étnicas, rurales, empresarias, académicas y políticas de Nariño.
Ana Lucía es un referente necesario para los jóvenes que sueñen con ser investigadores o científicos marinos, porque el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación amenazan con trasformar los océanos para siempre.

