La MOE lamentó que no se pueda exigir paridad de género en listas al Congreso

El nuevo Código Electoral indica que la paridad de género debe ser del 50% no obstante, este no ha sido aprobado en la Corte Constitucional.

Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), indicó su preocupación ante la falta de claridad en las reglas de juego para las elecciones 2022.

En entrevista con RCN Radio, expresó que como el nuevo Código Electoral está en estudio en la Corte Constitucional, los partidos y organizaciones políticas, podrían presentar o confirmar sus listas al Congreso, con una cuota de género del 30% y no del 50% como se tiene planeado en el nuevo Código.

“Claramente hay una preocupación frente al no incremento de la obligatoriedad por parte de las organizaciones políticas de incluir más mujeres en las listas, vamos a seguir con el 30%, el Código Electoral que todavía no ha finalizado su revisión en la Corte establece el 50%. Va a ser una lástima que ese nivel de exigencia no se le ponga a los partidos políticos ya que vemos que no habrá tiempo para que el Código salga de la revisión de la Corte y pueda ser implementado en las próximas elecciones”, indicó.

Para Barrios, es «preocupante» porque este sábado 13 de noviembre comenzará la inscripción de candidatos para las comicios del Congreso, y cerrará un mes después, es decir el 13 de diciembre.

Por su parte, la Sala Plena de la Corte, ya tiene la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, con un llamado de urgencia sobre el nuevo Código Electoral.

“El documento de 483 páginas analiza uno a uno los 276 artículos de la reforma y determina su constitucionalidad tras ser debatido y aprobado en sesiones extras en el Congreso dado a que se trata de una ley estatutaria”, manifestó Barrios. 

Ese será un punto a discutir en la Corte, debido a que para algunos magistrados, no sería constitucional que una ley estatutaria, sea aprobada en sesiones extras, pues debe ser debatida y aprobada en sesiones ordinarias.

Finalmente, la Corte tendrá en cuenta el concepto de la procuradora Margarita Cabello Blanco, quien manifestó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tenga problemas para revocar la inscripción de candidaturas por sanciones administrativas o disciplinarias del candidato que va a ser elegido por voto popular.

Con información de RCN Radio.

Compartir en