Aunque todavía faltan unos meses para los comicios territoriales, en desarrollo de los cuales los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales, hoy podemos decir que en Pasto y en el departamento de Nariño, ya se viven con intensidad, las diferentes campañas.
Se trata de un hecho que no nos causa extrañeza, puesto que muy bien sabemos que, en esta zona sur del país, los procesos electorales, en especial los que tienen que ver con la escogencia de las autoridades regionales, acaparan la atención de la ciudadanía.
Ese es el motivo por el cual, en estos instantes, el tema de las elecciones territoriales, se escucha por doquier no solo en los corrillos políticos de Pasto, sino en los diferentes municipios del departamento, donde se especula sobre los posibles aspirantes en especial en lo relacionado con las campañas a la Gobernación de Nariño y a las alcaldías, en especial la de la ciudad capital.
«Hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que en estos momentos, cuando las elecciones se acercan cada nariñense, es un experto politólogo que tiene muchas cosas para comentar y esto, lo consideramos muy positivo para nuestra democracia».
En ese sentido, nos alegra saber que en procesos como el de la Alcaldía de Pasto, por ahora se cuentan un poco más de 20 precandidatos (as), lo que en sí confirma ese marcado interés que se tiene por las elecciones que se avecinan, en tanto que, para la Gobernación, también han aparecido varios aspirantes entre caras nuevas y viejos conocidos de la política en nuestro medio.
Igualmente, no deja de llamarnos la atención el hecho referente a la figura de los grupos significativo de ciudadanos GSC, cuya misión es la de apoyar las aspiraciones de esos candidatos que buscarán ser avalados por firmas, ya que en nuestro departamento y en el país en general, ya son numerosos los inscritos.
Es así como en Nariño, hasta el día de ayer teníamos 4 grupos significativos de ciudadanos que empezaron a apoyar a aspirantes a la Gobernación en tanto que, para las diferentes alcaldías de los municipios, ya se suman 12 grupos, 3 de ellos que toman parte en el proceso por la Alcaldía de Pasto. Se trata de un fenómeno que tanto a nivel regional como nacional ha movido a diversas conjeturas e inclusive críticas.
En efecto, sobre el particular, organismos como la Misión de Observación Electoral MOE, han expresado que la acogida que se observa por estos días a favor de esta herramienta, es una prueba clara de que los electores han perdido su confianza en los partidos tradicionales y, por lo tanto, prefieren tocar otras puertas, como esta de la recolección de firmas, que en sí, es una manera de que cada uno de los candidatos (as) involucrados en este proceso, se empiecen a forjar conceptos claros, sobre sus reales posibilidades de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.
Por lo pronto, nos parece que es importante que no decaiga ese entusiasmo y esa efervescencia política que se observa por doquier, en las calles y cafés del centro de Pasto, donde el tema obligado no puede ser otro que el de la política.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/una-gran-celebracion/
¿Quiénes se han lanzado para la Gobernación de Nariño? ¿Cuáles están sonando más? ¿Qué coaliciones se están haciendo, con quien están hablando, cuáles son sus promesas de campaña? ¿Verdad que fulanito de tal, piensa lanzarse a la Alcaldía de Pasto?, esos son más o menos los interrogantes que por estos días se escuchan por doquier en los llamados corrillos políticos.
Por esa razón, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que, en estos momentos, cuando las elecciones se acercan cada nariñense, es un experto politólogo que tiene muchas cosas para comentar y esto, lo consideramos muy positivo para nuestra democracia.

