La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, invitó este lunes a todos los emprendedores de la región pacífica colombiana a atreverse a abrir nuevos mercados internacionales, aprovechando la ubicación estratégica y geográfica de la región.
“El trabajo del Ministerio de Ambiente en este Plan de Desarrollo es cuidar de la naturaleza. Ha sido una muy importante visita, fomentada por la vicepresidenta Francia Márquez, porque Buenaventura no debe ser solamente el puente de importaciones de Colombia y de exportaciones, sino que también necesitamos unas exportaciones diversificadas. Esa diversificación es una gran oportunidad para el Pacífico colombiano”, señaló la jefa de la cartera ambiental.
Hay que anotar que una de las acciones de cambio impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es consolidar una estrategia que genere, a partir de la riqueza natural de Colombia, beneficios monetarios para las comunidades en los territorios históricamente olvidados, entre otras políticas encaminadas a la preservación de la biodiversidad y la reducción de factores que la amenazan, involucrando a diferentes sectores y la participación ciudadana.
“Los emprendedores no deben obsesionarse con llevar sus productos a Bogotá, sino que deberían pensar cómo llevan los productos a Iquitos (Perú), a las ciudades latinoamericanas en el pacífico. Tienen un puerto en el que deben ver un mercado diferente y eso creo que es la propuesta del Gobierno Nacional: la reindustrialización, el apoyo a estas nuevas industrias. El Pacífico tiene un gran potencial desde la perspectiva de consolidar la paz, la biodiversidad y a partir de ahí generar economías propias que también sean de exportación”, aseguró.
Durante la visita liderada por la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra Muhamad hizo un llamado a la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El objetivo de la jornada fue fortalecer las relaciones comerciales entre Colombia y el mundo, con los temas clave de desarrollo sostenible, diversidad, equidad y territorialidad. El encuentro ‘Economías para la vida’ compartió de forma interactiva los éxitos, desafíos y perspectivas de los emprendimientos productivos y la consolidación de alianzas estratégicas de comercio internacional, y se llevó a cabo en el Hotel Estación, de Buenaventura.

