Esta noche luego del receso al que nos obligó una emergencia sanitaria de 2 años, las velitas multicolores volverán a brillar en Pasto, Nariño y Colombia, en homenaje a la Virgen María.
Sí, hoy es 7 de diciembre, día en el que ya comenzamos a oler a natilla y buñuelos, puesto que esta fecha, es la puerta de entrada a la magia y alegría de la temporada navideña, que, a partir de hoy, continúa con el comienzo de las novenas de Aguinaldo a partir del 16 de diciembre y las fechas principales de la Nochebuena y el 25 de diciembre.
Es bueno recordar que la historia de la noche de las velitas se remonta a 168 años atrás, cuando el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX promulgó el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen por medio de la Bula Ineffabilis Deus (Inefable Dios), la cual se trata de una proclamación en desarrollo de la cual la Iglesia se refiera a la forma como María fue concebida en el vientre de Santa Ana sin mancha de pecado y preservada por tal virtud, para convertirse en la Madre de Jesucristo.
Nos estamos refiriendo a una declaración papal que fue respaldada por millones de fieles en el mundo, quienes, en la noche del 7 de diciembre, mientras esperaban el anuncio del Papa Pío IX, encendieron velas y antorchas, en una alegre celebración que estalló en un extraordinario júbilo cuando se conoció la declaración del Sumo Pontífice.
«Hoy nos sentimos orgullosos al manifestar que Colombia es uno de los países que, con mayor fervor y devoción, celebra la Noche de las Velitas y todos los eventos relacionados con la Navidad, en los que naturalmente sobresale nuestra ciudad de Pasto y el departamento de Nariño en general, donde son reconocidos los eventos culturales y religiosos que se despliegan en esta temporada navideña«.
Fue un evento tan multitudinario que hoy 168 después, tal como ocurrió en esa inolvidable noche del 7 de diciembre de 1854, millones de personas siguen con la costumbre de encender velas para nunca dejar olvidar ese transcendental acontecimiento.
En ese sentido, hoy nos sentimos orgullosos al manifestar que Colombia es uno de los países que, con mayor fervor y devoción, celebra la Noche de las Velitas y todos los eventos relacionados con la Navidad, en los que naturalmente sobresale nuestra ciudad de Pasto y el departamento de Nariño en general, donde son reconocidos los eventos culturales y religiosos que se despliegan en esta temporada navideña.
Por eso, hoy amanecemos felices, puesto que nos disponemos a celebrar uno de los eventos más hermosos y tradicionales, como lo es la Noche de las velitas, fecha en la que entramos de lleno a la temporada navideña que tanto nos encanta a chicos y grandes.
Preparémonos entonces, a disfrutar esta noche de un evento maravilloso, en el que estamos seguros, todos nosotros participaremos con el mayor entusiasmo, luego de los dos años de limitaciones que se tuvieron que afrontar debido a la pandemia de la Covid-19. La consigna no puede ser otra que encender una velita, por la vida, por la salud y el bienestar de nuestros seres queridos; porque nos vaya muy bien el año que se acerca y en especial para rendirle un reconocimiento a la Virgen María.
Sobra recordar que hoy es una fecha de alegría, de mucha dicha, de amor y de mucha devoción para la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, a quien, con mucho fervor, le encomendamos nuestras mejores oraciones. Así que nuestro llamado es para que esta noche, no caigamos en la tentación de la pólvora, que tanto daño hace en esta época decembrina, en la cual solo debe haber espacio para el jolgorio y no para el dolor. Así que a encender todas las velitas que podamos, pero nada de pólvora.

