Sofonías Rodríguez.

La juvetud atada a los partidos

Aunque  hubiera preferido que cuando la Consejería Presidencial  pensó en  elegir Concejos de Juventud, lo haya hecho tomando criterios  diferentes a las formas tradicionales de ejercer la política,  el CNE aprobó que  con candidatos inscritos por más de una docena de partidos existentes en Colombia,  la jornada electoral se cumpla el próximo 28 de noviembre.

Cómo habría sido de saludable para  la patria que los jóvenes  conocedores y conscientes de los perjuicios que sigue causando  la politiquería en los últimos 40 años, con una  clara mentalidad se propongan rescatar los principios  que enarbolaron ya hace años los mayores y que enseñaron el verdadero sentido de entender la política como un servicio a la comunidad.

Qué tal si en lugar  de  meter a los grupos políticos, se hubiese  procedido  en forma equitativa  sólo a nombre de cada departamento, zona o región. Estoy convencido y  creo firmemente en que se le  habría dado mayor libertad a la juventud   sobre todo  teniendo en cuenta que las nuevas generaciones detestan la politiquería como un  paso ´fácil para la corrupción.

 

«Son funciones de los concejos de juventud, actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante administraciones y ejercer veeduría- control sobre la gestión pública».

 

Es oportuno recordar que son funciones de los concejos de juventud, actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante administraciones juveniles, concertar la inclusión en las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades y ejercer veeduría- control sobre la gestión pública.

Con  todo, supongo que cada candidato lleva en la representación  de su partido algunas recomendaciones, pero  no faltará quien interprete que los jóvenes,  nuevos en estos avatares de la política estarán expuestos a  ser tentados por seguir viejas actitudes de quienes han aprovechado estos espacios para desprestigiar la responsabilidad de  desempeñar un cargo en la rama legislativa. Ojalá que no.

loading...

 Sin embargo todo el mundo confía en que la contienda electoral será la gran oportunidad para demostrar que  la juventud quiere ser la protagonista de contribuir a la construcción de un país donde vuelva a brillar la luz de la democracia y con ello dentro de una activa participación, todas las regiones se vean beneficiadas.

Lo que si hay que decir  a título  muy personal es que  para esta cita electoral no había necesidad de atar a los jóvenes a  partidos que  nuevos o  de trayectoria, no tienen la suficiente confianza ciudadana  y más bien el concepto es poco menos que desfavorable.

En fin, amanecerá veremos!!!

Por: Sofonías Rodríguez M.