Es el día a día en la ciudad de Pasto escuchar hablar sobre inseguridad que cada vez aumenta más.
Los ciudadanos tememos por nuestra seguridad, a mí personalmente como mujer me da miedo salir sola por la calle, en estos días rondan por las redes videos grabados por cámaras de seguridad en los cuales se ve a los delincuentes con armas de fuego intimidando a diferentes personas que van por la calle o dentro de sus negocios.
Dejando varias personas heridas, como el caso de una mujer que fue arrastrada por estos delincuentes que se movilizaban en moto, tras robar su bolso, la dejan en el piso abandonada y herida, es en estos momentos es donde nos preguntamos ¿en d&o acute;nde está la policía?
Sin embargo, Jimmy Mosquera Subsecretario de justicia y Seguridad de Pasto, afirmo que la ciudad “está dentro de las ocho más seguras de Colombia”, me pongo a pensar si es una de las más seguras ¿entonces como son las inseguras? Si día a día ocurren estos actos de delincuencia, si en cada momento vemos como se roban bicicletas, motos, locales comerciales y automóviles.
Sin embargo, las autoridades afirman que ha habido más denuncias y gracias a esto han realizado mayor número de capturas, desarticulando bandas de de delincuencia común dedicadas al hurto de celulares.
Capturando así también a los mismos delincuentes por más de 15 o hasta 20 veces, pero infortunadamente por el tipo de delito o porque son menores los jueces les dan libertad.
En Pasto los centros de detención transitoria han triplicado la ocupación en el 2021, lo que según las autoridades evidencia el trabajo constante que realizan.
Por: Camila León Coral

