La ingeniera Miriam Martínez Díaz lanzó ayer en la mañana oficialmente en rueda de prensa su candidatura a la alcaldía de Pasto y como era de esperarse se generaron muchas reacciones y expectativas, en torno a esta campaña con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre.
Bueno, ingeniera ¿al fin se lanzó al ruedo…?
Si, así es, tan pronto el equipo que me acompaña y yo creímos que era el momento. No íbamos a salir hasta tanto no se cumpliera con las metas de planificación que nos habíamos propuesto. Esta candidatura ni es improvisada ni es populista. Es una propuesta seria, responsable.
-¿En concreto su aspiración qué significa?
“Nos propusimos hacer un ejercicio en el que pudiéramos poner la democracia al derecho. Me explico: la clase política de Pasto y la de casi todas partes en el país, se acostumbró a que sean los ciudadanos los que deben estar a su servicio y no ellos al servicio del pueblo. No solo es la arrogancia del poder sino las consecuencias que eso tiene en términos prácticos. Arman los programas desde los escritorios, se rodean de los lagartos de siempre y con ellos hacen los planes de la ciudad (normalmente superficiales y sin rigor técnico y sin financiación efectiva) más pensando en sus intereses particulares que en las necesidades de la gente.
-Entonces, usted que propone para cambiar todo esto?
“Mire durante casi cinco meses salimos a la calle, a los barrios, de todas las condiciones sociales y económicas. Nos reunimos con la academia, con líderes empresariales y de la cultura y con expertos en diferentes áreas. En una relación directa, personal, en la que adelantamos una campaña ecológica proponiendo el cambio de la bolsa plástica por una reutilizable, le preguntamos a más de 8 mil pastusos sobre lo que querían transformar en Pasto y más allá, también les pedimos que nos dieran sus versiones sobre como pensaban ellos que se podrían lograr esos cambios. Fue un trabajo durísimo pero extraordinario. Identificamos problemáticas simples y complejas, aprendimos a ver la ciudad desde de una perspectiva multidimensional, de abajo hacia arriba, aprendiendo de la mirada colectiva de la cotidianidad, sin caer en el populismo, porque cada detalle, cada información, era procesada respetando los métodos técnicos y científicos que nos condujeran por los caminos correctos. Los cimientos del programa de gobierno que vamos a presentarle a la ciudad serán esos: propuestas reales a problemas reales, transformaciones realizables, que se cumplan efectivamente los objetivos.
-¿Nos imaginamos que de ese ejercicio, nació la denuncia que hizo por las tarifas de aseo?
-Es cierto. La denuncia no salió de la nada, está íntimamente ligada con nuestra propuesta política. Nos hemos propuesto hablar claro, ponerle la cara a las dificultades, expresar lo que se piensa, llamar las cosas por su nombre. No hay otra manera de salir adelante. Imagínese que dentro del grupo consultado empezamos a observar que había una queja recurrente: ¡Estamos pagando mucho por los servicios, lo de aseo es injusto! Yo que he sido catalogada como experta en servicios públicos, me dije, investiguemos. Y fue lo que hicimos. Los kilómetros de barrido y limpieza del municipio crecieron de un momento a otro y por el mismo camino el cobro a los ciudadanos. ¿Y cómo así? ¿Dónde están todos esos kilómetros nuevos que no los vemos? Llamamos, averiguamos con expertos, le preguntamos a los investigadores de la universidad de Nariño, funcionarios en Bogotá, y nos encontramos con que los pastusos estamos pagando por barrido y limpieza más de los que se paga en Bogotá, en Cali, en Armenia y en otras ciudades.
-Pero eso debe tener explicación, ¿qué fue lo que pasó?
Pues, como lo relato en el video que preparamos para explicar este asunto y que está en YouTube, resulta que en la administración de Pedro Vicente Obando en el 2015, hace 8 años, se tomó alegremente la decisión de dejarle al operador, es decir, a EMAS, la responsabilidad de decir cuantos kilómetros y con qué frecuencia se hace el barrido y limpieza en Pasto. Por pura lógica, esa es una responsabilidad que tiene que recaer en el gobierno y no en el operador, tal y como dice la ley, puesto que los operadores no son solo los encargados del barrido y limpieza, sino que cobran por cada kilómetro en que lo hacen. Los convirtieron, a EMAS, como dice el dicho popular, en juez y parte, en contra de los intereses ciudadanos.
-¿En qué montos de dinero se está perjudicando a los usuarios?
Conseguimos los estudios y a hoy EMAS ha recibido más de 6 mil millones de pesos por un trabajo no realizado. Nos están cobrando en cada factura, aclaro, por barrido y limpieza, 19.800 pesos, cuando no deberíamos pagar más de 8.300 pesos. Ahora bien, yo puse en la denuncia dos nombres que tienen que salir a aclarar lo sucedido. Por una parte, está Mario Viteri (actual candidato a la alcaldía de Pasto), y que como secretario de Ambiente en el 2015 le presentó al concejo municipal las nuevas cifras de kilómetros (36.900 kilómetros) con base en lo dicho por EMAS y sin ningún sustento técnico, sin ningún estudio como ordenan las normas. Y a Nicolás Toro (también candidato), tan aguerrido en el cabildo, que tampoco objetó las cifras ni dijo nada.
-Ante esta situación, ¿Qué viene ahora?
“Con toda la explicación jurídica y técnica en detalle y con peritazgos profesionales de expertos preparamos una Acción popular para que sea la justicia la que tome la última palabra. ¿Qué se pretende? Tres cosas: la primera que EMAS devuelva la plata a los ciudadanos, lo que tendrá que hacerse con una disminución considerable del valor de la factura. La segunda, que a partir de ahora se inicien los cobros correctos, es decir, de acuerdo con los kilómetros reales de barrido y limpieza. Y la tercera, que vuelva la responsabilidad de establecer dichos kilómetros al municipio, como ordena la ley. Advierto, estamos creando los mecanismos para que todo aquel ciudadano que se quiera sumar con su nombre a esta acción pueda hacerlo en respaldo a lo que estamos haciendo.
Cambiemos de tema. Lanzó usted duras críticas a la dirigencia política de Pasto. ¿Qué tiene que decir al respecto?
“Los políticos tradicionales en Pasto hace años que no están a la altura de los ciudadanos. Se quedaron rezagados en las prácticas del pasado. Las campañas políticas se convirtieron en un hervidero de componendas y favores personales. No son servidores públicos, esperan que la gente les sirva. Son banales, incompetentes. Los políticos de aquí se han visto incapaces de afrontar los problemas que tenemos y que se han agravado en los últimos años y meses por cuenta de la pandemia y el cierre de la vía. Culpan, con algo de razón, al gobierno nacional, pero carecen de iniciativas propias, no se apropian de los problemas de nuestro pueblo… No exigen a Bogotá, no demandan lo que nos pertenece, les falta carácter para darle a Pasto la importancia que se merece… solo esperan inmóviles unos milagros que no van a venir solos si no se persevera y exigen soluciones.
¿Usted se considera políticamente diferente a los demás candidatos?
Si, la historia de mi vida lo demuestra. El nombre del movimiento no fue espontaneo, he sido una trasformadora desde que tengo memoria. En todas las empresas en que he actuado, me he comprometido con cambios profundos que se han convertido en realidad. Y además tengo el carácter para denunciar lo que tengo que denunciar, incluso a costa de mi propia seguridad. Cuando denuncié lo que estaba pasando con el relleno Doña Juana en Bogotá y me enfrenté con los más poderosos abogados del país para evitar que se siguieran cometiendo violaciones a los derechos humanos contra la población aledaña y crímenes contra el medio ambiente me la cobraron con una sanción administrativa. Hoy en día todo quedó claro, el relleno se convirtió, hasta cuando estuve al frente del proceso, en un verdadero ejemplo para América latina, y en algún momento los que actuaron en mi contra de mala fe tendrán que responderle a la justicia.
-Terminemos con un interrogante que siempre le deben hacer. ¿Qué opina de los Romero?
-“Si es una pregunta que no falta. Los Romero, ambos, fueron buenos candidatos y pésimos gobernantes. Mucho tilin tilín… Entre ellos y yo no hay ningún vínculo ni personal, ni político, ni de amistad desde hace años. No lo hay hoy y no lo habrá en el futuro. Son parte de un pasado cargado de frustraciones para los nariñenses. Le pido a Dios que llegue el día en que nadie me pregunte por ellos. Estoy concentrada ahora en los sueños que he querido para mi Pasto prácticamente desde niña y que ahora espero que la ciudadanía me dé la oportunidad de cumplir. “
Perfil de la candidata
Miriam Martínez Díaz es ingeniera civil, Especializada en alta Gerencia en la Universidad de Nariño y Magister en Administración de la Universidad Carlos III de Madrid, España; experta en temas de saneamiento básico y servicios públicos, se ha destacado como líder social y política con mucho éxito tanto en el sector público como en el privado a nivel nacional y regional.
Así como ha denominado el movimiento social y político que hoy en día lidera TRANSFORMAR ES… su vida pública se ha caracterizado por una notable capacidad de transformación gerencial con sentido humanista.
Desde que dirigió Empopasto logró superar el déficit cuantioso que traía las dificultades administrativas y operacionales, (haciéndola merecedora de premios como el de la Presidencia de la República en el año 2002 y de la Superintendencia de Servicios Públicos en el año 2001), hasta la implementación de mecanismos eficaces para la atención de inundaciones y otros desastres en el Acueducto de Bogotá, y como gerente general de la UAESP, haciendo del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá un ejemplo técnico para América Latina cuyos diseño y construcción se convirtieron en modelo continental que incluyó como componente fundamental la defensa y protección de los derechos humanos de los habitantes aledaños.
Como Gestora Social en el municipio de Ipiales lideró la firma del pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolecentes y la atención a los migrantes. En el tema migratorio, enfrentó con éxito la crisis humanitaria generada por el cierre fronterizo del Ecuador proponiendo la salida del corredor humanitario para evitar la separación de las familias que posteriormente fue acogida por diversas personalidades y organizaciones a nivel nacional e internacional.
Como candidata a la alcaldía de Pasto el eje central de su campaña está basada en el fortalecimiento efectivo de la economía de la ciudad, un propósito similar en el tema social y una lucha frontal contra el desempleo, los bajos ingresos de los ciudadanos y sus familias. Sus ejes programáticos contienen la trasformación sustancial de los problemas que aquejan desde hace décadas a la ciudad y que incluyen cambios en el manejo de la seguridad urbana y rural, ajustes profundos en el manejo de la movilidad y el desarrollo urbano, mejoramiento en atención de salud y educación y propuestas muy importantes en materia de manejo del medio ambiente.

