La industria de gas natural conformada por empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas natural ha sido pionera en la implementación de acciones tendientes a la reducción de emisiones, destacadas en la Alianza del sector del Gas Natural, Camino Hacia La Carbono Neutralidad, suscrita durante la COP26 en el año 2021.
Dentro de las cuales se resaltan nuevas tecnologías de reducción de fugas, quemas y venteos; desarrollo de proyectos de gases renovables (biogás, biometano e hidrógeno) y proyectos de compensación, entre otros.
Colombia, aún sin ser un país desarrollado, se ubica dentro del promedio de carbono intensidad asociado a operaciones de gas natural de países con mayor desarrollo tecnológico, esto es, con 68.4 kilogramos de CO2.
Frente a las emisiones globales del sector, la cifra de la industria en Colombia, es decir 2.8 millones de toneladas de CO2 representa el 0.15% de las emisiones globales del sector del gas natural, que alcanzan 1.8 miles de millones de toneladas de CO2 según la Agencia Internacional de Energía (IEA).
La industria del gas natural en Colombia genera aproximadamente el 1% del total de emisiones GEI del país; siendo la agricultura, deforestación y uso del suelo la fuente de mayor generación, representando el 60% del total.
Iniciativas
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas expresó que “gracias a los esfuerzos e iniciativas que la industria del gas natural ha desarrollado en Colombia en la última década, hoy contamos con una herramienta que nos ofrece una solución integrada para planificar y monitorear nuestra ruta hacia la descarbonización”.
Agregó que “este es un compromiso que hemos materializado gracias a la colaboración de nuestras compañías afiliadas, que responde a las necesidades de nuestro país y del planeta para mitigar el impacto del cambio climático y nos permite ofrecerle a más de 36 millones de colombianos un gas con menos emisiones, más confiable, que genera bienestar en hogares, comercios e industrias de todo el territorio nacional”. El gas natural no solo contribuye a la reducción de la huella de carbono del sector minero energético sino también de los sectores transporte e industria, por ejemplo, se espera que, con la iniciativa de financiación de esta industria para pequeños transportadores de carga pesada, se reduzcan más de 1 millón de toneladas de CO2(e) en un plazo de 10 años con la sustitución de 12.500 camiones de carga pesada de Diésel a gas natural.

