La historia de la celebración de la Independencia de Cartagena

“¡Que viva la libertad! ¡Que muera la Tiranía!”, bajo este grito, el día 11 del mes 11 de 1811, el pueblo de Cartagena firmó el acta que declaró su independencia, convirtiéndose en la primera provincia de la Nueva Granada en declarar total libertad. Este sábado 11 de noviembre, celebramos 211 años de libertad del pueblo de Cartagena.

Manifestaba

Un año después de la firma del acta, de manera espontánea, iniciaron las fiestas en torno a esta celebración, a la cual los cartageneros se refieren de diversas maneras, pero siempre con enorme sentido de pertenencia tal como lo manifestaba Leonet Pérez Pérez (QEPD):

Las fiestas son el espacio de libertad e independencia para generar identidad 

cultural a través del conocimiento y saberes de la memoria histórica de nuestras 

tradiciones culturales para su fortalecimiento y Salvaguardia”- Leonet Pérez Pérez,

(Q.E.P.D), portador de la tradici

Le peude interesaer: Colombia y México analizaron el avance de su relación comercial

​Expresiones

Las primeras expresiones de conmemoración se realizaban con desfiles militares, himnos, discursos patrióticos, entre otros actos protocolarios. Sin embargo, estos símbolos republicanos se mezclaron con expresiones artísticas como la música, la danza, el arte de las máscaras propias de la iconografía de los diablos espejo, la cumbia, los congos, los bandos, entre otras manifestaciones.

En ese sentido anota Belmir Caraballo, gestor cultural de Cartagena y príncipe d el Cabildo de Bocachica: “La importancia de salvaguardar las Fiestas de la Independencia de Cartagena, desde la zona insular de Bocachica, se da porque nosotros nos sentimos parte de la identidad, ya que fuimos partícipes de la independencia, de esos 400 hombres que murieron a la orilla del mar en la defensa del territorio cartagenero. Creo que debemos mantener, divulgar y promocionar estas fiestas porque hacemos dos cosas al tiempo: conmemoramos y celebramos disfrazados, embadurnados de maicena, con danzas y músicas”

loading...
.

Esta tradición, como relata Gina Ruz Rojas – Gestora Cultural, “fue teniendo un evidente deterioro y pérdida de identidad de una fiesta que no respondía a su origen histórico ni al carácter multiétnico y pluricultural de la ciudad”. Y por falta de una articulación entre los actores festivos y el estado, la población respondió “con procesos de resistencia y de dinamización de lo festivo, con la creación de cabildos, carnavales, bandos barriales y estudiantiles, investigaciones sobre la independencia y las fiestas, y acciones para recuperar el protagonismo del 11 de noviembre y el carácter de la celebración” comentan los miembros del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia.

Es así como, desde 2003 este Comité, viene trabajando en la revitalización de las Fiestas de la Independencia, con espacios de reflexión y propuestas en donde han participado diferentes actores culturales, festivos, sociales e institucionales de Cartagena. Lo que ha permitido que se recupere su patrimonio histórico, la dignificación de las manifestaciones populares y la oportunidad productiva en torno a las artes y los oficios. 

En ese sentido Marina Torres, cocinera tradicional y participante de festivales gastronómicos anota: “Las Fiestas de la Independencia para mí son muy importantes porque son una forma de recordar a nuestros antepasados, es una celebración que hace parte de la cultura cartagenera. Yo como cocinera tradicional trabajo en el Bando y se convierte también en una ayuda económica para muchas mujeres”

También le puede interesar: Con normalidad culminó la jornada de aplicación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT segundo semestre