Miguel Hernández

La fiesta continúa

A dos meses de iniciarse la gran fiesta pastusa las gentes ya celebramos que se haya colocado el primer grito por parte de la junta organizadora de los festejos un “Viva Pasto carajo y sus carnavales”. Y no era para menos, ya que al celebrar nuestro carnaval, uno de los más bonitos del mundo, cosa que nos llena de orgullo, y después de haber estados encerrados en pandemia y cuarentena por más de un año y medio, este carnaval va a ser del recuerdo.

Me alegra muchísimo que el mundo se haya dado cuenta lo multicultural que es nuestra ciudad, el arte se respira y se vive por todos lados y rincones y la Unesco le dio otro título de honor a San Juan de Pasto como la Ciudad Creativa en Artesanía y en Arte Popular. Así lo informaron al mundo las cadenas radiales y canales de noticias, lo mismo las agencias noticiosas y periódicos del mundo. Ya lo había dicho que en Pasto el arte es silvestre.

Cómo nos alegra también que los artesanos le mostraron su profesionalismo a los espectadores y curiosos, que aplaudieron y ovacionaron sus diseños los cuales ya están escogidos para presentarlos en la carrera 27 en enero próximo en tamaño real. Ojalá sea todo un éxito y al final podamos seguir celebrando nuestro regreso a lo habitual como siempre fue después de carnavales, sacar la escoba, lavar el frente de la casa y a trabajar.

Lo que sí nos estamos acordando y lamentando que los alumbrados en diferentes partes en nuestra ciudad no van a ser en un 100 por ciento, como en otros tiempos, pero llegarán otras épocas donde podamos pasear por esos espacios donde vamos a sentirnos orgullosos de nuestros artesanos para mostrar al mundo lo que se hace en materia de decoración en nuestra ciudad. Ya vendrán mejores épocas para todos.

También es un festejo que en los últimos días no se haya presentado ninguna muerte a causa del nuevo coronavirus, ni mucho menos bastantes contagios como para separar cama o sala de cuidados intensivos en los hospitales de Pasto. No somos alarmistas, pero tampoco dejemos a un lado al único salvavidas que tenemos en nuestras manos como lo es el tapabocas o mascarilla, o como quieran llamarlo.

Ojo, si esto continúa así, señores artesanos, vayan colocándole ruedas a su carroza para ponerla a circular por la senda. Sé que este comentario no les va a gustar a los organizadores, pero como se está viendo la cosa nos vamos acercando a la normalidad. Ojalá que no me equivoque y los organizadores de los festejos tendrán que cambiar de propuestas para el carnaval que ya se nos viene encima. Sigamos soñando un poquito amigos.

En todo caso nosotros los participantes del Carnaval de Negros y Blancos vamos a celebrar con todos los fierros, ya que fuimos la comunidad comercial más golpeada por ese bicho raro llegado de Oriente. Pues apenas se está queriendo arreglar la situación para tener unos pesitos en el bolsillo fruto de lo que más nos gusta como es hacer música, hacer bailar y poner a soñar a muchos fanáticos, a disfrutar de nuestras fiestas propios y extraños en nuestro carnaval 2022.

POR: MIGUEL HERNANDEZ