Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Muchos aficionados al fútbol recuerdan el debut de Edson Arantes Do Nacimiento, “PELE”, quien a sus 17 años hizo su debut en el Mundial de Suecia 1958, junto a Gilmar, “Garrincha”, “Didi”, Djalma Santos, “Vavá”, Nilton Santos, Zagalo, entre otros. Bajo la dirección técnica de Vicente Feola, entregándole al Brasil la primera Copa “Jules Rimet”, en honor al creador de los Mundiales.
En 1962 los brasileros llegaron al “Mundial de Chile”, sumándose Amarildo, Pepe, Coutinho, Zequinho y Melgalvio, alcanzando su Segunda “Jules Rimet”. Nuestra Selección Colombia debutó con Efraín “Caimán” Sánchez, Delio “Maravilla” Gamboa, Jaime “Charol” González, Marino Klinger, Óscar López, Carlos Aponte, Francisco Zuluaga, Héctor Echeverry, Jaime Silva, Marcos Coll, Germán “Cuca” Aceros y Eusebio Escobar. Logrando empatar con la Unión Soviética 4-4, luego de ir perdiendo 3-1.
En Inglaterra 1966, se practicó el juego fuerte y mal intencionado, sacando por lesión al Rey Pelé. Se especulaba que su reemplazo era Eusebio, “La Pantera Negra” de Portugal. La gran final la disputaron Inglaterra Vs. Alemania, venciendo los locales 4-2.
Al Mundial de México 1970, llegaría Brasil, considerado “el Mejor Equipo de la Historia”, con Felix, Carlos Alberto, Leao, Britto, Piaza, Everaldo, Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Tostao, Paulo César, Jairzinho, Pelé y Edú. En la final vencieron a Italia 4-1, con goles de Carlos Alberto, Gerson, Rivelino y Pelé, llevándose para siempre La Copa “Jules Rimet” para su país.
En 1974 la cita fue en Alemania, los locales con Franz Bekenbauer, Seep Maier, Gerd Müller, Breitner y Berti Vogts, se impusieron 2-1 a la Holanda, “La Naranja Mecánica” con Johan Cruyff, Neeskens, Johnny Rep, Ressenbrink, Krol, René y Willy Van der Kerkhoff.
Argentina organizó el Mundial de 1978. El partido escándalo con Perú, terminó 6-0, para clasificar a la final, que la ganó a Holanda 3-1. Sus figuras Bertoni, Leopoldo Luque, Norberto Alonso, Daniel Passarella, Tarantini, Ricardo Villa, Ubaldo Fillol y Mario Kempez, su goleador.
A España 1982 llegaron a la final Italia que venció a Alemania 3-1, marcaron Paolo Rossi, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli. El Goleador Paolo Rossi con tres a Brasil, uno a Polonia y otro a Italia.
Colombia fue postulada para organizar el Mundial de 1986, gracias a nuestros dirigentes Alfonso Senior y León Londoño Tamaño, recibiendo la oposición rotunda del presidente Belisario Betancourt Cuartas, quien manifestaba que esos dineros los necesitaba para construir vivienda, escuelas y hospitales para sus gobernados; a fin de cuentas quedamos ni con lo uno, ni con lo otro.
Que lo organizó México, la final en el estadio Azteca fue entre Argentina venció a Alemania 3-1, con dos goles de Jorge Valdano y uno de Óscar Ruggeri, el descuento por penal anotó Antobelli. En el partido que ganó a Inglaterra, Diego Maradona anotó el primer gol con “La Mano de Dios” y el segundo una joya magistral, cuando desbordó desde la mitad del campo argentino y gambetear a Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher en dos oportunidades, Terry Fenwich y al aquero Peter Shilton. Los ingleses descontaron con Gary Lineker.

