Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Para el Mundial de España 1982 llegaron a la final Italia que venció a Alemania 3-1, marcaron Paolo Rossi, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli. El Goleador del Mundial fue Paolo Rossi, marcando tres goles al Brasil, uno a Polonia y otro a Italia.
Colombia fue postulada para el Mundial de 1986 por nuestros dirigentes Alfonso Senior y León Londoño Tamaño, recibiendo rotunda oposición del presidente Belisario Betancourt Cuartas, quien aseguraba que esos dineros los necesita para construir viviendas, escuelas y hospitales para los pobres; a fin de cuentas, nos quedamos ni con lo uno, ni con lo otro.
Fue México quien lo organizó y en el partido por cuartos de final, Argentina vence 2-0 a Inglaterra. Diego Maradona anotó el primer gol con “La Mano de Dios” y el segundo “El Mejor Gol de los Mundiales”, cuando desbordó desde la mitad del campo argentino y gambetear a Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher en dos oportunidades, Terry Fenwich y al aquero Peter Shilton. Los ingleses descontaron con Gary Lineker. La gran final en el estadio Azteca fue entre Argentina venciendo a Alemania 3-2, con goles de Jorge Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga; los alemanes descontaron con Karl Heinz Rummenigge y Rudi Völler. Los argentinos dirigidos por el médico Carlos Salvador Bilardo.
A Italia 1990, llega por segunda vez nuestra Selección Colombia, al mando del odontólogo Francisco “Pacho” Maturana, quien convocó a René Higuita, Andrés Escobar, Luis “Chonto” Herrera, Carlos Mauro Hoyos, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, José “Chicho” Pérez, Gabriel “Barrabás” Gómez, Carlos “El Pibe” Valderrama, Bernardo Redín, Leonel Álvarez, Wilmer Cabrera, Luis “Bendito” Fajardo, Carlos “La Gambeta” Estrada, Miguel Guerrero, Arnoldo Higuarán, Freddy Rincón y Rubén Darío Hernández.
En la fase de grupos, Colombia vence 2-0 a Emiratos Árabes
Al Mundial de Estados Unidos 1994, llegó por vez nuestra Selección Colombia, luego de clasificarse en la zona suramericana, venciendo a Argentina 5-0, en el Monumental de River, era considerada la mejor del mundo antes de jugarlo y en la fase de grupos cae con Rumania 1-3; luego con Estados Unidos 1-2, con el autogol de Andrés Escobar y vence 2-0 a Suiza, que le costó la vida al regresar a Colombia.
Fue la peor presentación de Colombia en su tercer mundial. A la gran final llegaron Brasil contra Italia, terminando empatados a los 120 minutos de juego. En los tiros Brasil se impone 3-2 con goles de Romario, Branco y Dunga; por Italia descontaron Albertini y Evani.

