La explotación extranjera de minas causaría graves daños, alcalde de Colón

Segundo Gil López, alcalde de Colón

El alcalde del municipio de Colón Segundo Gil López reiteró su rechazo a nombre de los habitantes del norte del departamento, ante los proyectos en torno a la explotación minera por parte de empresas extranjeras.

En ese sentido el mandatario municipal señaló que los municipios de Colón, La Cruz y San Pablo, se están viendo seriamente amenazados por el otorgamiento de un título minero que se le hizo a una multinacional extranjera de Sudáfrica, cuya sede principal se ubica en Canadá, explotación que se haría en un área de 1.133 hectáreas lo cual tiene un alto impacto ambiental.

 

Graves afectaciones

Al respecto el alcalde explicó que entre La Cruz, Albán y La Unión se encuentra el complejo volcánico de Doña Juana que se constituye en la principal reserva natural e hídrica de la zona que se verá gravemente afectada si se permite que este título proceda, puesto que su explotación se realizará a cielo abierto y se removería la capa vegetal de las montañas, cerros y planicies, para la extracción de oro, mercurio y otros minerales.

“Por esta razón le solicitamos a la Asamblea del departamento y al Gobierno Nacional para que se nos permita realizar una consulta popular con los tres municipios para que a través de ese mecanismo de voto popular, la comunidad de manera participativa y democrática manifieste sí está o no de acuerdo con esa autorización. Pienso que el Gobierno Nacional tiene que tener en cuenta antes de otorgar estos títulos mineros, el realizar consultas, puesto que estas actividades lo que hacen es transformar de forma negativa, el medio ambiente y la economía en los lugares donde se llevan a cabo esas explotaciones”, expresó el alcalde.

 

Más daños

El mandatario municipal, agregó que en la zona norte la zona norte del departamento de Nariño, también se vería seriamente afectada por la contaminación lo que afectaría el agro y los ecosistemas.

En ese sentido, señaló el alcalde de Colón, que los municipios de la subregión del Mayo afrontan una delicada problemática de contaminación por las curtiembres para el proceso del cuero, por lo que indicó que sumarle a esto, otro hecho perjudicial será catastrófico para esas regiones, puesto que las afectaciones serían incalculables.

Agregó que se debe proceder a la mayor rapidez posible puesto que el mencionado título minero fue otorgado en 2013 y ya se encuentra en su fase 2 que comprende el montaje de la maquinaria para continuar con la fase 3, que es empezar   con las extracciones.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar