Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
Los cuadrangulares semifinales de la Liga del fútbol colombiano se juegan a todo tren. Estamos más cerca del segundo partido del Deportivo Pasto en el Grupo B que el primero efectuado el sábado anterior en la capital de Antioquia.
No quiero dejar pasar este espacio para elogiar el desempeño pastuso en el 0-0 ante Independiente Medellín, en donde una vez más el técnico Flabio Torres demostró ser un gran estratega.
– El primer tiempo fue muy bueno para el Pasto. El entrenador montó a tres zagueros centrales (Yilson Rosales, Gerson Malagón y Cristian Tovar) y dos carrileros (Gilberto García y Mateo Garavito).
– En la mitad, Juan Camilo Roa fue el medio centro, acompañado de los interiores Mariano Vásquez por derecha y Camilo Ayala por izquierda. En el ataque estuvieron Facundo Boné y Jeison Medina.
Deportivo Pasto cumple con un trabajo táctico importante, el cual fue demostrado ante Medellín. Hay respaldo entre los jugadores en cada línea. El desempeño colectivo sobresale.
– Ese esquema no se lo había visto para iniciar un juego. Cuando el Pasto era atacado por Medellín, ‘Alcatraz’ y Garavito se unían a los defensores centrales para armar un fuerte bloque de cinco. Mariano en la mitad se puso el overol para ayudar a Roa y Ayala, mientras que Boné y Medina impedían que el rival salga claro desde atrás.
– Luego de pararse bien, el cuadro pastuso acudió a la posesión del balón y a la elaboración para llegar al arco contrario. O sea, jamás fue ultradefensivo, tomó sus precauciones sin descuidar el ataque.
– De manera esporádica Boné o Medina llegaban al puesto de Vásquez rotando la posición con el argentino.
– Para el segundo tiempo Pasto tuvo varias facetas. Los cinco defensores fueron más posicionales, por eso, en gran parte se vio un 5-3, tal vez muy metidos atrás, ante lo cual, Luciano Pons cabeceó varias veces en el punto penal y creó zozobra.
– A partir del minuto 27 cuando César Quintero entró por Medina, el recién ingresado se tiró a la izquierda y Mariano fue a la derecha. Así el Pasto se paró con un 5-4-1, dibujo que se mantuvo hasta el final, ya que cuando Alcatraz salió, su puesto fue ocupado por Quintero y al lugar de este llegó Adrián Estacio para que Víctor Arboleda estuviera por izquierda. El arribo de Léiner Escalante a la cancha por Boné fue para actuar como punta.
– Una vez más quiero destacar el trabajo colectivo del Pasto, en donde el rendimiento individual fue muy parejo.
Hoy ante Águilas Doradas en el juego que inicia a las 6:00 de la tarde en el estadio Libertad, seguramente Flabio sacará a un defensor para meter a un extremo por derecha. Esperemos que se gane y así el Pasto llegue al liderato.

