La noche del jueves en Wimbledon fue un momento que nadie en el mundo del tenis olvidará. Andy Murray fue homenajeado en la Centre Court tras su derrota en el dobles junto a su hermano Jamie Murray.
Estrellas como Novak Djokovic, John McEnroe, Martina Navratilova, Lleyton Hewitt y Tim Henman acompañaron al escocés en la pista para rendirle homenaje al dos veces campeón de Wimbledon. Muchos otros jugadores siguieron el homenaje desde sus pantallas para escuchar las emotivas palabras de Murray.
Entre esos jugadores estaba Neal Skupski, el vigente campeón de dobles. El británico terminó su carrera universitaria en la Universidad Estatal de Luisiana en 2012, el mismo año en que Murray ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y conquistó el US Open.
En ese momento, Skupski seguía de cerca la carrera de Murray, observando su ascenso de joven talento a icono nacional. Ahora son amigos y juegan juntos a la ‘Fantasy’ de fútbol.
“Fue muy emotivo. Andy ha hecho mucho por este deporte, no solo en Gran Bretaña, sino en todo el mundo. Es un verdadero campeón. Ha trabajado muy duro para volver a la pista. Muchas veces, su cuerpo se rompió, pero pasó por el quirófano. Se operó hace 10 días de la espalda y ya está de vuelta jugando en la Centre Court”, comentó Skupski a ATPTour.com. “Eso demuestra el tipo de persona que es. Pero la gente no ve el otro lado de Andy, fuera de la pista. Es una persona increíble, cariñosa, le gusta bromear y es divertido. Es una persona increíble”.
Skupski, que ha ascendido al No. 1 del PIF ATP Doubles Rankings, reconoció que es duro ver que la carrera de Murray se acerca a su fin, aunque la derrota de este jueves no será su último partido.
“Cuando llegue el momento, será como él quiera. Parará cuando él quiera. Es una pena que no haya podido jugar en individual aquí en Wimbledon. Habría sido probablemente la manera en la que él quería irse. Pero salió a la pista, a la Centre Court con su hermano”, añadió Skupski. “Fue bastante emotivo verlo por televisión. Cuando era pequeño y estaba en la universidad, lo vi convertirse en un auténtico campeón. Obviamente, tuvo problemas físicos, pero removió cielo y tierra. Se rodeó de un gran equipo y se convirtió en campeón de Grand Slam, además de dos veces medallista de oro olímpico”.
Cuando Murray estaba en el punto álgido de su carrera, Skupski no lo conocía demasiado bien. Pero a medida que el británico de 34 años se fue abriendo paso en los torneos ATP Masters 1000 y en los Grand Slam, fue conociendo mejor al escocés.
“Era uno de mis ídolos de infancia. Cuando estaba en la universidad, seguía su camino al éxito y luego su estrellato. Él andaba por ahí y tú le decías: Hola, Andy. Y cuando él te devolvía el saludo, decías: ¡Guau! Acabo de hablar con Andy”, confesó Skupski. “Pero en los últimos años, lo conozco mucho más, probablemente en los últimos seis o siete años. Es como todo el mundo, una persona normal. Es un gran chico. Le dedica tiempo a todo el mundo”.
El prestigioso doblista sonrió al hablar sobre el tipo de persona que es Murray fuera de la pista. Skupski explicó lo mucho que “le encantan las bromas” a Andy.
“Por desgracia, es muy bueno en la ‘Fantasy’ de fútbol. Suele ganarme a mí y a todos porque, como en todo, no solo en el tenis, sino en la vida, quiere ganar. Es un verdadero campeón”, añadió Skupski. “El estudio que hace para la Fantasy es increíble. No lo admitirá, pero esa es la razón por la que es tan bueno en la Fantasy y también en la vida, porque remueve cielo y tierra”.
Mark Petchey, el antiguo No. 80 del PIF ATP Rankings, entrenó a Murray al inicio de su carrera profesional y ha sido un gran seguidor y amigo del escocés desde entonces. Petchey vivió el emotivo momento de Murray desde la parte de los socios el jueves por la noche.

“Andy fue tan hipnotizador como duro. Fue una combinación única e irresistible. Fue diferente, determinado y distinto”, señaló Petchey. “No podías dejar de mirarlo, tanto si pegaba a la bola como si no. No solo era el faro del tenis británico, era la época. Nunca cambió. El campeón más auténtico. El vacío que deja será inmenso, pero su recuerdo será eterno. Será imitado, pero nunca repetido. Gracias, Andy”.
Murray tiene previsto jugar los dobles mixtos en Wimbledon con su compatriota Emma Raducanu.

