Sofonías Rodríguez

La Emergencia Económica es ya

Por: Sofonías Rodríguez M.

La historia es la más auténtica evidencia de lo que ha significado el Sur dentro del panorama colombiano desde aquellas épocas republicanas que incluyeron hechos unos de rebeldía y otros de lealtad con la monarquía española. Es para tomar como  un referente, pero cierta reserva y discriminación y se hizo manifiesta por el mismo precursor cuando dijo: “pastusos miserables si quereis la cabeza del general Nariño aquí la teneis y si no tienes espada aquí está la mía

Nariño desde que se creó como departamento mediante la Ley primera del 6 de agosto de 1.904, prácticamente ha venido  tratando de sobrellevar las mil y una dificultades y actitudes centralistas y de más bien ponerle el pecho a la brisa para enfrentar primero problemas de largo recorrido desde su capital para transportar la carga de muchísimos productos agrícolas que surten los mercados del país.

Alguien con razón decía por estos: Nariño es el único departamento que carece de una  vía alterna que pueda suplir el paso por la Panamericana, por eso estamos abocados a sufrir las consecuencias de estos deslizamientos como  el de ahora en Rosas(Cauca).La readecuación de una variante alivia un poco la crisis vial. De aquí a construir una doble calzada implica por loe menos unos cinco años de espera.

«Nariño es el único departamento que carece de una vía alterna que pueda suplir el paso por la Panamericana, por eso estamos abocados a sufrir las consecuencias de estos deslizamientos como el de ahora en Rosas(Cauca)”

Nariño desde aquellla avalancha que destruyó en dos o tres kilómetros la carretera y con transporte muy restringido, ha padecido todas las inclemencias  del clima, del transporte, de los combustible, pero sobre todo de la exagerada alza de precios en todos los productos, incluso en aquellos propios de aquí, pero que hoy  gracias a este fenómeno temporal  no han cedido en su valor corriente-

loading...

Y el argumento de quienes venden es que deben sostener los precios de ahora porque muchas han sido la pérdidas por las que se han visto obligados a no rebajar. Valga decir que aunque se abasteció  las distribuidoras de gasolina,  los propietarios levantaron el valor por galón sin autorización alguna, hasta que llegó notificación de la superintendencia y allí ya normalizaron el pago.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/el-presidente-tiene-la-palabra/

El problema sigue….Salga a comprar  cualquier cosas y precio no baja. Por  eso con carácter urgente hoy más que nunca el departamento de Nariño exige ante el gobierno nacional que se declare para este territorio un estado de emergencia vial y económica para que se adopten medidas especiales y se desarrolle un plan concreto de apoyo paras los diferentes sectores. Aquí la emergencia es ya.