Luis Eduardo Solarte Pastás

La elección de los jóvenes

Este domingo 5 de diciembre de 2021 se llevarán a efecto las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, los cual constituye “el hecho político más importante de la última década en Colombia”.

De conformidad con las Ley Estatutaria 1885 de 2018, los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad pública de cada ente territorial.

La norma define que joven es toda persona que se encuentra entre 14 y 28 años. Y, según la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el país están habilitados para votar cerca de 11 millones.

Sin lugar a dudas, las votaciones para elegir a los candidatos que formarán parte de los Consejos Municipales de Juventud, es un acontecimiento histórico porque primera vez en Colombia los jóvenes de 14 a 17 años podrán ejercer su derecho a votar, como una forma de incentivar este ejercicio ciudadano.

Esto debido a que, según estadística del DANE, el 16% de la población en Colombia tiene una edad que oscila entre 18 y 26 años, llegando a una cifra aproximada de 8 millones de jóvenes.

Sin embargo, constituyen el grupo etéreo que más se abstiene de votar en los procesos electorales. Por ejemplo, en las últimas elecciones solo votaron alrededor de 3 millones de jóvenes.

De allí que, desde diferentes sectores se hace un llamado a incentivar a todos los jóvenes que se encuentren dentro de este rango de edad para que ejerzan su derecho al voto y asistan a los escenarios de participación ciudadana, con la finalidad de que se motiven por el interés del desarrollo social y busquen la representación de ser escuchados y atendidos.

“No puede negarse que Colombia necesita con urgencia un gran cambio y la elección de los Consejos de Juventud puede ser uno de los motores de esperanza para el fortalecimiento de la democracia y el derecho a participar de las y los jóvenes mediante el voto informado y consciente”.

loading...

En este sentido, los Consejos Municipales de Juventud pueden llegar a ser las   incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia para que los jóvenes con su talento, con su vocación, con su determinación, con sus causas y con sus principios nos fortalezcan como nación.

En el país se está ante una muy buena oportunidad de sembrar las bases para una cultura política distinta, en donde los jóvenes sean los verdaderos protagonistas dentro de un espacio que estaban esperando desde hace muchos años.

Y, efectivamente, si los jóvenes no quieren que los representen los políticos porque no se sienten identificados, en las elecciones de este 5 de diciembre tienen la ocasión perfecta de hacerse elegir y poder presentar por sí mismos sus propuestas de gobierno para que sus temas escalen a nivel municipal, departamental y nacional, y de esta manera cada una de sus iniciativas se conviertan en una política de Estado que los beneficie y no sea simplemente letra muerta.

¡Jóvenes este domingo la cita con la democracia es de ustedes!

Por. Luis Eduardo Solarte Pastás