EDITORIAL

LA DOBLE CALZADA PASTO-CHACHAGUI: ¡UN ENGAÑO!

Finalmente el proyecto de la doble calzada entre Pasto y Chachagui que nos iba a traer tantos beneficios a Nariño, entre ellos, reducir el tiempo de viaje hacia nuestro vecino departamento del Cauca, se constituyó en un engaño.

En ese sentido, recordamos como el Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque se comprometió a reactivar esta obra, pero nada se hizo para sacar adelante una obra en la que Nariño y el Cauca tenían fincadas enormes esperanzas y ahora no hay tiempo de nada, puesto que el mandatario nacional se encuentra con el sol a las espaldas.

Lo cierto es que hace un poco más de cuatro años  el proyecto de la doble calzada entre Pasto y Chachagui fue abandonado cuando la Agencia Nacional de Infraestructura ANI declaró la caducidad del contrato que le había sido otorgado a la firma Devinar, a la  cual a raíz de esta situación, el Gobierno tuvo que indemnizar con más de 700 millones de pesos.

La triste realidad es que a pesar de las promesas del Gobierno Nacional las cosas nunca marcharon bien en esta obra que generó tantas expectativas en los departamentos de Nariño y Cauca.  Se recuerda como durante casi ocho años se cobró el peaje, lo cual según los cálculos generó un recaudo de 200 millones de pesos y  a la vez, enormes perjuicios a los habitantes de Chachagui, debido a que el mencionado peaje hizo que disminuyera de manera considerable la afluencia de turistas, a un municipio que deriva un importante porcentaje de su economía en el turismo.

 

«Por lo tanto, la doble calzada Pasto-Chachagüí, tendrá que pasar a engrosar la lista de las obras que el presidente Iván Duque le prometió a Nariño, pero que nunca se hicieron y quedaron en nada, en lo que se constituye en una gran decepción para los nariñenses y caucanos, que vieron en esta obra vial, una esperanza para su progreso».

 

Entonces, lo único que se puede decir en estos momentos es que la doble calzada Pasto-Chachagui, concebida para acercar más al departamento del Putumayo y su capital, Popayán, no fue más que un espejismo, puesto que todo apunta a que por ahora no hay posibilidades para su realización.

En efecto, en la más reciente declaración que hizo la señora ministra del Transporte, Ángela María Orozco Gómez, quedó en claro que por parte del actual  Gobierno Nacional del presidente de la República, Iván Duque ya no habrá nada que hacer.

loading...

Al respecto la funcionaria manifestó que el proyecto de la doble calzada Pasto-Chachagui, requerirá de una reestructuración, lo que significa que habrá necesidad de hacer nuevos estudios en diferentes aspectos, entre ellos, lo que concierte al trazado. ¿Qué significa esto?  Que las noticias no son nada  buenas para los departamentos de Nariño y Cauca,  puesto que prácticamente habrá que comenzar de cero y naturalmente, la obra en caso de reanudarse, tendrá el manejo de quien el próximo año sea elegido Presidente de la República.

Es una lástima que se haya desperdiciado esta oportunidad de mejorar de manera ostensible las comunicaciones viales no solo en Nariño sino en el Cauca con esta frustrada doble calzada, sobre la que fue más lo que se habló que lo que se hizo.

Ahora, lamentablemente las posibilidades de reanudar la obra son pocas y como se anotaba en líneas anteriores, se tendrá que comenzar de nuevo, con unos estudios que quién sabe cuánto tiempo se  demorarán.

Por lo tanto, la doble calzada Pasto-Chachagui, tendrá que pasar a engrosar la lista de las obras que el presidente de la República, Iván Duque le prometió al departamento de Nariño, pero que nunca se hicieron y quedaron en nada, en lo que se constituye en una gran decepción para los nariñenses y caucanos, que vieron en esta obra vial,  una enorme esperanza para su progreso.