Jorge Enrique Tello Chávez

LA DESPEDIDA AL PROFESOR JESUS TUTO CHÁVEZ

Uno de los más grandes personajes deportivos que ha dado Tumaco, fue Jesús “El Tuto” Chàvez Valencia, quien nació el 24 de marzo de 1946. Fue creciendo en ese gran ambiente de “La Perla del Pacífico”, aquella que cuando en la época de estudiante de la Normal de la Cruz en 1966, la visitó mi hermano Ángel Modesto Tello Chàvez, quien a su regreso nos comentaba que muchos niños de la costa, se apostaban en las hermosas playas del Morro, en donde organizaban sus picaditos de fútbol.

Muchos de ellos descalzos utilizaban al pez balón, quienes al propinarle algunos puntapiés, daba la apariencia de que era esa esférica, con la cual se iniciaron muchas de las glorias y figuras tumaqueñas.

Realiza sus estudios primarios y de bachillerato en el Instituto Nacional Max Seidel, siendo Tuto un gran estudiante liceísta, llegando a integrar sus selecciones de fútbol, luego fue llamado a vestir la camiseta de Tumaco en los campeonatos departamentales organizados por la Liga de Fútbol de Nariño.

De donde saltó al fútbol profesional formando parte del América de Cali desde 1967 a 1969, pasando luego al Deportivo Pereira en 1970, al Deportes Tolima 1971 e incursionaría en el fútbol internacional, al integrar al Aucas del Ecuador hasta 1973.

SU GRAN LABOR DESDE EL BANCO

Inicia su trabajo como Asesor Técnico de la Selección Nariño, que fue subcampeón en los Juegos Nacionales de Pereira en 1974, cuando fue dirigida por el paraguayo Genaro Benítez y el presidente de la Liga, fue el exigente periodista Pedro Zarama Rosero. En la cual figuraron Domingo “Maravillita” y luego “Tumaco” González, Ananías Portocarrero y Jorge Ortiz, sus paisanos tumaqueños.

Fue el pionero de las Escuelas de Formación de COLDEPORTES en su tierra natal, desde 1975. Siendo el formador y técnico de las grandes figuras que ha dado Tumaco para el profesionalismo colombiano como, Carlos Rendón, Harry Castillo, Carlos Meza, Luis Manuel Quiñones, William Matamba, Luis Angulo, entre los que más dejaron su huella en Colombia.

Desde Tumaco fue el permanente colaborador enviando a sus jugadores para formar parte de las Selecciones Nariño. en las categorías de Mayores, Sub-23, Juvenil y Menores, quienes luego se vincularon al Club Deportivo Javeriano de la capital nariñense y luego al Deportivo Pasto, como en el caso de su hijo menor, Ariel Chàvez Ortiz, de grata recordación en la afición nariñense.

Es uno de los más grandes técnicos que tuvo bajo su responsabilidad las riendas de la Selección Nariño y en su ciudad natal, logró tener la amistad con el concejal Guillermo Rodriguez con quien realizaba grandes tertulias sobre el acontecer político, social y deportivo de la costa nariñense.

Fue llamado por el doctor Jaime Torres Enríquez, cuando fue Contralor del Municipio de Pasto, para que sea el director técnico del equipo Atlético Deportes Nariño, que representó exitosamente a la región en el torneo de la Segunda División, alcanzando rotundos éxitos para Nariño.

loading...

Años más tarde, gracias a su gran trayectoria profesional, fue llamado por la Gobernación del Putumayo, para que se haga a cargo de la dirección técnica de su Selección al Campeonato de los Territorios Nacionales, coronándose Campeones en el año 1983. Constituyéndose en uno de los más grandes logros de toda su Vida Deportiva.

LA VIDA AFECTIVA A TRAVES DE LOS AÑOS

Personalmente tuve la fortuna de tratar y conocer al profesor Tuto, cuando tuve la oportunidad de formar parte de la Comisión de Fútbol de Pasto y de la Liga Departamental de Fútbol de Nariño. Siempre se caracterizó por ser ese gran Ser Humano, lleno de dones y atributos profesionales, que le permitieron tratar con respeto, amabilidad y don de gentes a todas las generaciones de futbolistas que pasaron por sus manos en su largo historial y también las puso en práctica con esas excelentes relaciones sociales con los directivos de los clubes y de seleccionados que dirigió.

Contrajo matrimonio con LIGIA ORTIZ NIEVAS, recibiendo las mejores bendiciones de sus vidas con la llegada de sus hijos, Ligia Stella, Juan Carlos, Ariel quien jugó en el Deportivo Pasto y Yolima Chàvez Ortiz.

Estaban radicados en la ciudad de Cali, en donde recibió muchos homenajes de reconocimiento por la colonia tumaqueña, como también en la capital de la república. El pasado martes, 21 de septiembre fue llamado por el PADRE ETERNO, emprendiendo su viaje a la Vida Eterna. En estos difíciles momentos que atraviesa su familia, DEPORTIVISIMO DE DIARIO DEL SUR, presenta a su señora esposa, a sus hijos, familiares, allegados y amigos nuestra Sentida Voz de Condolencia.

Sepan que de él guardaremos en nuestra memoria, los más grandes recuerdos y oraremos en nuestras plegarias al Divino Creador, por el Eterno Descanso de su alma.

¡PAZ EN SU TUMBA!

Por: Jorge Enrique Tello Chávez