Joan Sebastián Gómez Ceballos.

La depresión, una batalla por ganar

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud Mental. Los trastornos mentales comunes están aumentando en todo el mundo. La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todas las partes del mundo. Esta enfermedad Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar las tareas cotidianas e incluso afecta las relaciones con la familia y los amigos-

Alrededor del mundo, aproximadamente 280millones de personas padecen de depresión, esta enfermedad puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el rango de 15 a 29 años.

En un estado depresivo, la persona experimenta momentos de tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, pierde el interés al disfrute de las actividades que regularmente se hacen. Este síntoma recurre generalmente en la mayor parte del día, incluso todos los días, durante semanas, meses y años; esto genera también que se presenten otros síntomas, como lo es la dificultad de concentración, sentimiento de culpa, baja autoestima, pensamientos negativos, desesperanza hacia el futuro, alteraciones en el sueño, pérdida de apetito, cansancio y pérdida de peso.  

Las causas que generan la depresión son varias, pueden ser varios los factores que inciden en la aparición de esta desagradable enfermedad, como lo es: la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, la falta de afecto, el rechazo, decisiones equivocadas, el desempleo, entre otras.

Es recomendable y de vital importancia que las personas que están pasando por esta situación busquen ayuda profesional, se dejen orientar y sigan todas las recomendaciones que se les hagan; rodearse de personas que han padecido esta situación es recomendable ya que estas compartirán su testimonio y sabrán cómo darle manejo y contribuir al mejoramiento de la persona que está sufriendo depresión. El deporte es una salida a este suceso ya que lo ayudara a desintoxicarse de todo lo que ha estado viviendo.; rodearse de las personas más importantes es fundamental puesto que estas ser ese consuelo que tanto se necesita.   

loading...

Si usted lector está pasando por este difícil momento, recuerde que usted es el protagonista de su vida, que usted puede con todo, que usted es capaz de derrotar cuanta prueba venga en camino, esfuércese y sea valiente que nada está perdido; recuerde que vino al mundo con un propósito y que este no termina hasta que lo consiga. Animo, siga persistiendo, no sé de por vencido, sonríale a ese problema que lo está atormentando, sea feliz cuando los días tristes lleguen. Refúgiese en Dios, que él le dará la victoria. 

Por: Joan Sebastián Gómez Ceballos