
Uno de los lugares del departamento de Nariño que cumple con el ciclo completo en cuanto a la crianza y luego la venta del mismo producto en su restaurante es La Cuyera.
Hace 12 años, Ernesto Basante, nacido en Sandoná, montó un sitio con el nombre referido para la cría y distribución de cuyes. Esto se dio en la vereda Alto Arrayán, corregimiento de Genoy (Pasto). Por su parte, en 2018 fundó el establecimiento en la carrera 30 del barrio San Ignacio de la capital nariñense, en donde se degusta el plato típico.
“Ofrecemos un producto de excelente calidad al consumidor final en el restaurante, un cuy muy bien criado, de buena genética y con excelentes condiciones sanitarias. Tenemos variedad de hierba que es el 80% de su dieta, muy alta en proteínas y vitaminas. Le damos ramio, raigrás, imperial, cuba 22 y pasto miel”, dijo Basante.
Agregó que en su sitio gastronómico quiso innovar, por eso, ofrece una opción más que es el cuy frito con receta peruana. Esto aparte del asado, del frito pastuso, choriza sandoneña, trucha, costilla ahumada y platos mixtos que se ofrecen.
Los beneficiados
La Cuyera, finca de producción y restaurante, se constituye en fuente de empleo para los nariñenses. Entre los dos lugares se suman 11 trabajadores, además de la gran cantidad de personas que se benefician indirectamente.
“A los campesinos les compramos la papa y plátano. Consumimos carne de cerdo, entre otros. Además, entregamos el gasapo (cuy recién nacido) a siete mujeres cabeza de familia en El Tambo para que lo engorden y posteriormente les vuelvo a comprar desarrollado. También tenemos la capacidad de proveer a otros restaurantes en Pasto. Suministramos de igual manera el cuy a restaurante a Cali y Palmira, así como a mi paisano Wilman Gómez que tiene un sitio en el sector de Chapinero (Bogotá) llamado Sandoná Gourmet”, manifestó.
El sueño de Ernesto es fortalecer el restaurante en Pasto donde además ofrece salones para eventos, como también instalar a futuro un restaurante en Sandoná que se proyecta como uno de los mejores lugares turísticos de Nariño.

