La curiosa propuesta de Juan Fernando Cristo de reducir el Congreso

Cristo también propuso eliminar las 64 contralorías departamentales y municipales, cuyo gasto anual asciende a los 290 mil millones de pesos.

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior.

Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, dio a conocer una serie de propuestas en donde destaca la reducción del Congreso de la República.

La propuesta de Cristo está en reducir el Senado a 72 senadores y 120 representantes a la Cámara. “Colombia tiene un Congreso demasiado grande, costoso e ineficiente. Si reducimos el Congreso a 72 senadores, reducimos a la mitad sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL)”.

Asimismo, recordó que las UTL que «tienen una asignación mensual de 50 salarios mínimos, significarían un ahorro de 100 mil millones de pesos al año, lo que equivaldría a entregar casi 60 millones de raciones de comida anual».

De igual forma, el precandidato propuso reducir las vacaciones de los legisladores a un mes y eliminar las dos camionetas de la Unidad Nacional de Protección con la que cuentan los congresistas.

«Un esquema básico de seguridad le genera al Estado mensualmente alrededor de 30 millones de pesos, lo que significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales», aseveró Cristo.

Finalmente, Cristo eliminaría las 64 contralorías departamentales y municipales, cuyo gasto anual asciende a los 290 mil millones de pesos.

“Acabar con esos privilegios le significa al erario un ahorro de hasta $14.2 billones de pesos que se podrían invertir en temas como la cobertura en educación superior, mejorar la infraestructura hospitalaria; apoyar emprendimientos los jóvenes y remunerar a las mujeres que dedican su fuerza laboral al cuidado del hogar”, puntualizó.

Compartir en