Nicolás Escobar Bejarano

LA CULTURA DE LA VIDA FACIL

La semana pasada –según la unidad investigativa del periódico El Tiempo- el joven sicario Breiner Alexander Narváez Ruiz manifestó que el asesinato de Esteban Mosquera Iglesias (líder estudiantil) costó  «cinco  palos» y que el motivo del asesinato fue que “la familia lo está mandando matar para quedarse con la herencia”. Lo anterior, solo refleja lo fútil que es la vida en un país como Colombia.

Ya son cinco los individuos judicializados por el asesinato del joven estudiante y hasta el momento lo único cierto es que hay más preguntas que respuestas, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Qué interés tenía(n)? – Recomiendo leer la crónica “las pruebas estaban en su Facebook”  de Pacho Escobar publicada en La Vorágine-

Para nadie es un secreto  que Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina y, que esto se debe en gran parte a la corrupción que genera una  inequidad social; no obstante hay otro fenómeno que siempre ha permeado nuestro entorno y es, la cultura de  la vida fácil, es decir, un deseo ambicioso por conseguir dinero sin importar lo que deba hacerse en el camino.

 

«Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina y, que esto se debe en gran parte a la corrupción que genera una inequidad social».

 

Esta idea que creemos lejana nos la venden todo el tiempo a través de la televisión, la música, el cine y hasta el video juegos, es decir, todo el tiempo estamos siendo bombardeados por violencia y narco cultura. Tan extraviados de la realidad que en algunos departamentos se admira e idolatra a estos criminales que tanto daño le han hecho a la sociedad.

Así las cosas, seguimos en una lógica de perpetuación de la violencia, de insistencia ciega por los fines sin importar los medios, ni la sangre o el llanto que deba brotar. Es hora de dejar de pensar que la paz compete sólo al gobierno o las guerrillas, para interiorizar y comenzar a cambiar nuestros gestos cotidianos que propagan desde lo más sencillo, el declive de la humanidad para instaurar la lógica del darwinismo social en su estado más nefasto.

loading...

***

Adenda 1: Esteban no te conocí pero te he llorado. Descansa en paz y justicia para tu recuerdo.

Adenda 2: Según el DANE, la maternidad en niñas menores de 14 años – legalmente hablando son violaciones- ha aumentado a lo largo del segundo trimestre del presente año en un 22% comparado con el mismo periodo del 2020. En adolecentes  (14 – 19) la tasa aumentó en 6,3%, es decir, han nacido en solo tres meses cerca de 27.561 bebes. Necesitamos con urgencia medidas profilácticas, es importante que el estado laico imponga criterios de salud sobre los señalamientos de algunas iglesias. Sin embargo ¿cómo brindar una educación sexual de calidad, desprovista de tabúes, en un contexto en el cual la sexualidad está permeada y/o determinada por el sistema patriarcal?.

Por: Nicolas Escobar