La Corte Suprema de Justicia ordenó seguir el juicio contra el exgobernador de Nariño, Camilo Romero

El exgobernador del Departamento de Nariño y actual precandidato presidencial, Camilo Romero, vuelve a ser noticia en el ámbito judicial de Colombia, después de conocerse que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenará que seguirá el juicio en contra suya y del exsecretario Mario Fernando Benavides, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de licores, en su periodo en la Gobernación de Nariño.

Panorama

Según se pudo conocer, la Sala determinó que no se negaron las garantías a Camilo Romero al designársele un defensor suplente de oficio, en vista de que no había nombramiento y su defensor principal, Miguel Ángel del Río, por ausencia, no estuvo en algunas audiencias.

Por el contrario, se determinó que, mientras Romero no designe un abogado suplente, la defensora pública Ruth Pulido tendrá que representarlo en las audiencias en las que el abogado principal, del Río, no pueda estar presente. Al parecer, para la Sala, la defensa de Romero habría incurrido en maniobras dilatorias al no designar un abogado suplente.

Decisión apelada

Es de subrayar que, la decisión fue apelada por el abogado del Río, y Camilo Romero ejerció su defensa material contra la determinación. De igual forma, cabe acotar que, durante la audiencia de juicio, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema apoyó la decisión del alto tribunal de mantener el proceso en contra de Romero.

Tras la audiencia contra Romero, de acuerdo a Blu Radio, su defensa emitió un comunicado en el que pidió respeto por su derecho a elegir libremente a su abogado de defensa. En el pronunciamiento, respaldado por Procuraduría y Defensoría, se cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de continuar el juicio sin el defensor de confianza de Romero, del Río, quien no pudo asistir a múltiples sesiones argumentando incapacidad médica.

Según la cadena radial, la decisión se tomó conforme a la ley al designar una defensora adscrita a la Defensoría del Pueblo identificada como Ruth Pulido, ante las reiteradas inasistencias de Miguel Ángel y la falta de un suplente de confianza.

De acuerdo a Blu Radio, la Defensoría del Pueblo aclaró que, aunque la medida era jurídicamente procedente, la figura del defensor público suplente no existe en el ordenamiento colombiano. Finalmente, el magistrado de la Corte, Ariel Torres mantuvo su decisión de seguir las audiencias. Romero pidió respeto a la elección de defensa.