Un viejo refrán expresa con muy buen sentido común, que “cuando el río suena, piedras lleva” y nos parece que ese adagio refleja la situación que se vive en estos días previos a las elecciones del próximo domingo en varias zonas de nuestro Departamento de Nariño, en especial en la costa Pacífica.
En efecto, nos resultan bastante inquietantes, las informaciones que vienen circulando de manera profusa relacionadas con posibles casos de corrupción electoral que se estarían fraguando en nuestra región de cara a los comicios del próximo 13 de marzo, en desarrollo de los cuales, los nariñenses y colombianos para el Senado, la Cámara de Representantes, las curules especiales de la Paz (en 16 municipios de nuestro Departamento) y por las consultas de las coaliciones para la escogencia de sus candidatos únicos a la Presidencia de la República.
La verdad es que nos preocupa bastante el escuchar comentarios sobre la ocurrencia de hechos que se constituyen en graves delitos electorales, como es la compra de votos, situación que según las denuncias que han sido instauradas ante las autoridades electorales, tiene su epicentro en varios de los municipios de la costa Pacífica.
«El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, ha manifestado su objetivo de hacer de las elecciones del próximo domingo, las más transparentes de la historia, por lo que bajo ningún punto de vista se puede permitir que los corruptos, lo mismo que los violentos hagan de las suyas en detrimento de nuestro proceso electoral. Por lo pronto, confiamos en que nuestras autoridades sabrán enfrentar este reto».
Pero además de compra de votos, se habla de amenazas e intimidaciones a los aspirantes en Nariño a las curules de Paz, un proceso que nació del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc y que este 13 de marzo, tendrá su desarrollo en nuestra región en los 11 municipios costeros y en 5 de la cordillera.
Cuando apenas nos encontramos a 4 días para la realización de las elecciones legislativas, esas alertas en torno a los episodios de corrupción que se estarían presentando en varias zonas de Nariño, nos parece que deben ser enfrentadas con decisión por parte de las autoridades electorales.
Es lo que se debe hacer ante las constantes advertencias que ha venido lanzando desde comienzos del año, entidades como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral, las que han recibido numerosas denuncias al respecto. Insistimos en que se trata de denuncias preocupantes, puesto que en algunos casos no se habla solo de la compra de votos a los electores, sino que se dice que los promotores de la corrupción también están intentando sobornar a los jurados de votación.
Nos enfrentamos entonces a un panorama asustador, en momentos en que las elecciones para el Congreso de la República, se encuentran a pocas horas, por lo que nuestro perentorio llamado es para que las autoridades desplieguen operativos especiales, para evitar que nuestras elecciones sean salpicadas por la corrupción, que impulsan quienes son también gestores de violencia.
Nos referimos a unos antecedentes alarmantes, por lo que además de la intervención de las autoridades, esperamos un trabajo eficaz por parte de los integrantes de las misiones internacionales de observación electoral, que por estos días recorren la geografía nariñense y son testigos de excepción de este proceso electoral, ahora en sus días previos, el domingo durante la realización de los comicios e igualmente, los serán en la etapa pos electoral.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, ha manifestado su objetivo de hacer de las elecciones del próximo domingo, las más transparentes de la historia, por lo que bajo ningún punto de vista se puede permitir que los corruptos, lo mismo que los violentos hagan de las suyas en detrimento de nuestro proceso electoral. Por lo pronto, confiamos en que nuestras autoridades sabrán enfrentar este reto.

