Carlos Álvarez.

La competencia de Occidente para ganarse el tercer mundo

El presidente de Francia Macron y el ministro de relaciones ruso Serguei Lavrov han emprendido visitas diplomáticas por el continente africano con miras a dar un paso con los países africanos para tener una opción a los cereales que por la guerra en Ucrania comienzan a escasear en todo el mundo.

Esta gira es otra consecuencia de aquella guerra donde están embargados veinte millones de toneladas de trigo por parte de Rusia, a pesar del acuerdo de la semana pasada dando acceso a los puertos de Ucrania para cargar los cereales. Esta crisis nos ha tocado directamente en Colombia. Veamos solamente lo que está pasando con la escasez de harina que ha disparado el precio del pan.

La gira de Macron y Lavrov implica una competencia para ganarse a los países de aquel continente. Pero la guerra está cambiando todo en los suministros: por ejemplo, Europa se encuentra en ascuas por el posible corte del gas que suministra Rusia. En Alemania se ha iniciado negociaciones internas para el funcionamiento de las centrales nucleares suspendidas por la canciller saliente, a cambio de sesiones en otros campos como el aumento de la velocidad en las autopistas.

loading...

Sin duda, la nueva estrategia de los Estados Unidos respecto de Venezuela, también podemos pensar que es otra consecuencia de lo mismo, en vista del petróleo venezolano para sustituir el que envía Rusia como principal productor en el mundo. La búsqueda de materias primas, principalmente minerales como el coltán y las llamadas tierras raras existentes en América Latina, son objeto de los ojos de los países de occidente desarrollados.

Se presenta una coyuntura interesante para la región y particularmente para Colombia con los cambios del nuevo gobierno que empezará el 7 de agosto. No perdamos de vista a China que tiene avanzadas en varios países vecinos.

POR: CARLOS ALVAREZ