Francisco de Roux, presidente.

La Comisión de la Verdad presentó capítulo sobre el drama de exiliados

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, dio a conocer un nuevo capítulo de su informe final llamado el exilio: La Colombia fuera de Colombia. 

Es la primera vez que se aborda el tema hablando directamente con los exiliados. La negación del conflicto armado en los gobiernos entre 2002 y 2010 fue un obstáculo para la protección internacional de las víctimas.

Es este capítulo de 428 páginas está plasmado el trabajo realizado en 23 países en los que se logró recopilar 2.080 testimonios, de ellos alrededor de 200 testigos y el resto víctimas del fenómeno del exilio.

Además, el exilio colombiano es uno de los más largos del mundo, tiene la misma duración del conflicto armado. Los primeros casos de exilio que escuchó la Comisión fueron de los años 50 y 60, en época de la violencia bipartidista y el Frente Nacional.

Investigación

En su investigación la Comisión de la Verdad determinó que el exilio es la segunda victimización del país después del desplazamiento forzado. Esta entidad habla de más de un millón de personas exiliadas. Más del 30% de los testimonios evidencian la persecución y la violencia por sus liderazgos políticos y sociales.

Es este capítulo del exilio se abordaron casos como el secuestro y asesinato de Gloria Lara de Echeverri en 1982, persecución del DAS a víctimas exiliadas en 10 países europeos entre 2003 y 2006, los campesinos desplazados y exiliados de la Hacienda Bellacruz en el Cesar a finales de los años 90, la población exiliada en Antofagasta entre 2000 y 2010, y el exilio de campesinos en el norte de Urabá en la década de los 90.

Recomendaciones

Dentro de los hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad están que el Estado debe reconocer que el exilio es una violación a los derechos humanos, debe existir mayor apoyo y promover el acceso a la justicia de las víctimas en el exterior, y que puedan hacer seguimiento de sus casos.

loading...

También se debe dar información a otros países para que atiendan los pedidos de protección porque el conflicto aún persiste en Colombia. El Estado colombiano debe reconocer su responsabilidad ante la falta de protección que fueron factores claves para que los colombianos salieran del país.

Los países en los que la Comisión de la Verdad trabajó fueron: España, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.