Durante la reciente Convención Bancaria, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, alertó sobre el deterioro de las finanzas públicas y los efectos negativos que podría acarrear la posible suspensión de la regla fiscal mediante la polémica cláusula de escape que se debatirá en el Confis. Ocampo advirtió que esta medida podría convertirse en el golpe definitivo para que Colombia pierda el grado de inversión que aún conserva con Moody’s, única calificadora que lo mantiene.
“Me preocupa mucho el deterioro de las finanzas públicas. El Gobierno Duque usó la cláusula de escape durante la pandemia, pero ahora, con los déficits acumulados y los recientes, usarla nuevamente es inconveniente”, señaló el exministro. Añadió que la deuda pública alcanzará este año el mayor nivel de la historia como proporción del PIB, lo que incrementa también el costo del endeudamiento del país.
Moody’s, la última esperanza del grado de inversión
Ocampo recordó que Colombia ya perdió el grado de inversión con Standard & Poor’s y Fitch Ratings durante el gobierno anterior, y alertó que Moody’s podría seguir el mismo camino. “La probabilidad de que Moody’s lo retire es muy alta”, dijo.
El exministro subrayó que una salida a la crisis pasa por racionalizar el gasto público. “Es una tarea incómoda, pero inevitable. Si no lo hace este gobierno, tendrá que hacerlo el siguiente”, concluyó.
Contraloría hace advertencias sobre la Dian y la ejecución presupuestal
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, también lanzó duras advertencias sobre la salud fiscal del país. Destacó la necesidad urgente de fortalecer la gestión de la Dian, mejorar la fiscalización y el control del recaudo tributario, y combatir la evasión y la elusión fiscal.
“El principal desequilibrio macroeconómico está en las finanzas del Gobierno Nacional Central. El nivel de gasto no disminuye, el presupuesto es inflexible y la deuda crece”, explicó Rodríguez. Reveló que, a 31 de mayo, la ejecución presupuestal apenas alcanzaba un 30,5 %, y en inversión solo un 19,3 %.
Rodríguez también adelantó hallazgos de auditoría en la Dian: inconsistencias en declaraciones, operaciones sospechosas con empresas no reguladas y criptomonedas, y fallas en el seguimiento de grandes contribuyentes.
Presidente de la Corte Constitucional defiende la institucionalidad
En medio del ambiente de tensión institucional, el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, ofreció una de las intervenciones más aplaudidas. “Las instituciones democráticas pueden no ser perfectas, pero son el mejor escudo contra los abusos y la concentración del poder”, dijo.
Ibáñez recalcó que “las autoridades no están constituidas para llamar al desorden ni mucho menos para tumbar el orden público”, en una clara defensa del orden institucional frente a las tensiones políticas que atraviesa el país.

