En el marco de la COP16 que se realiza en la ciudad de Cali, la Administración municipal, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, presentó el foro ‘Pasto, capital de la bioculturalidad panamazónica’.
Durante la socialización se abordaron temas como la conservación, reconocimiento y restauración de entornos naturales del área conocida como panamazónica. Con esta intervención, finalizó con broche de oro la participación de Pasto en la COP16.
La secretaría de Gestión Ambiental, Victoria Benavides, sobre la puesta en marcha del foro mencionó que “en el foro establecimos los desafíos que tenemos frente a las problemáticas que existen y planteamos propuestas ambientales sostenibles”.
Minimizar
“Estas han sido pensadas en la gente y en minimizar el impacto ambiental en nuestros humedales en Pasto. Estos días nos han permitido exponer nuestros saberes culturales y ambientales dentro de la COP16″, comentó Benavides.
Por su parte, el investigador y docente de la Universidad de Nariño, Aquiles Gutiérrez, precisó que durante el foro presentado por la Secretaría de Gestión Ambiental se analizó la riqueza biológica y diversidad qué hay en las coberturas vegetales del municipio de Pasto.
Además, el profesional resaltó la importancia estratégica de las coberturas vegetales a nivel geográfico, ya que previenen la degradación de los suelos y la estabilización de los mismos, manteniendo con normalidad los ciclos del agua.
Participación
El asistente al evento, Nicolás Alvarado, sobre el desarrollo de esta participación infirió que fue vital, ya que se está trabajando en proyectos para la conservación de los ecosistemas y el cuidado medioambiental.
«Hemos impulsado una iniciativa de transición energética en la Laguna de la Cocha para remplazar los motores de combustión interna por motores eléctricos y cuidar así este importante entorno ambiental», concluyó el asistente.
La asistencia y desarrollo de este foro reunió a todas las partes interesadas en la conservación del medio ambiente como uno de los objetivos a lograr en tiempos difíciles que enfrentan los entornos naturales.

