Por: Víctor Rivas Martínez
Hoy más que nunca, me queda claro que cuando se calientan los ánimos en el desarrollo de una discusión, antes de responder o actuar, es mejor meter la cabeza en el congelador, para no embarrarla.
La condena del Dr. Álvaro Uribe, pasará a la historia, no solo por su impacto político, sino porque es el primer expresidente colombiano condenado penalmente.
Argumentar que es persecución política, como lo pregonan algunos de sus seguidores, no tiene asidero jurídico ni político alguno, ya que desde que inició el proceso fueron presidentes Juan Manuel Santos (2010-2018) e Iván Duque (2018-2022), dos amiguis del condenado.
Si el expresidente hubiese metido la cabeza en el congelador antes de denunciar al senador Cepeda, no hubiese pasado nada y hoy Uribe, no estuviese condenado y por el contrario estuviese gozando de plena libertad, ejerciendo su papel protagónico en la política nacional, como lo ha ejercido en las últimas décadas, desde su cómoda finca del ubérrimo.
Denunciar, escribir o pronunciar palabras con la cabeza caliente, es lo peor que le puede suceder a cualquier persona. Quienes incurren en esta clase de conductas cometen graves errores que pueden llevar a quienes así actúan, a terminar condenados por la justicia, como ocurre en el caso que estamos comentando.
Este juicio jurídico nos deja una lección clara y contundente: nunca, pero nunca actúes con la cabeza caliente. Meta la cabeza en el congelador, reflexione con calma, con tiempo y juicio sobre los temas que tengamos en discusión y una vez que estemos seguros, actuemos para tomar decisiones acertadas. No importa cuánto nos cuesta o afecten social, política, familiar o económicamente. Siempre, pero siempre tenga en cuenta a quienes afectamos.
Estoy plenamente seguro de que el Dr. Álvaro Uribe, hoy estará totalmente arrepentido de haber denunciado a Iván Cepeda sin las pruebas correspondientes. De no haberlo denunciado, hoy estaría disfrutando de su libertad en el Ubérrimo, rodeados de Lina, Tomas y Jerónimo, ejerciendo la política, su deporte favorito. Correo: rivas1957@gmail.com

