Las pocas familias que aun residen en el entorno de la Avenida Idema, ven con profunda preocupación y nostalgia, como el sector sigue el proceso de una nefasta transformación, de sector residencial que fue, a una zona de tolerancia, donde la inseguridad, campea por doquier.
Hoy vemos grilles, cantinas, bares casas de cita, lugares donde se expende noche y dia, basuco, marihuana e inclusive cocaína en lo que antes eran hogares familiares o florecientes negocios como restaurantes o pequeños supermercados, los cuales tuvieron que cerrar sus puertas ante el acoso de los delincuentes.
En ese sentido, podemos decir, sin temor a equivocarnos, el sector de la Avenida Idema de Pasto, es uno de los más inseguros de la capital nariñense, un lugar donde de noche o de día, se corre el peligro de convertirse en víctima de los atracadores y ladrones.
La triste realidad es que los mencionados restaurantes, lugares para escuchar música, almacenes, ferreterías, droguerías, tiendas de comestibles, se fueron cerrando a medida que se fueron deteriorando las condiciones de seguridad en el sector, para darle paso a numerosos establecimientos de dudosa reputación, que son los que, en este momento, pululan por doquier, mientras que en las calles son fácilmente identificables por su actitud furtiva, los vendedores de drogas alucinógenas, mientras que en las esquinas, los atracadores acechan a sus víctimas.
Por ello, los pocos residentes del sector, que han resistido los enormes cambios negativos que desde hace un tiempo se registran en la zona, claman por una mayor presencia de las autoridades, para enfrentar la cada vez más numerosa delincuencia.
Consideramos oportuno este clamor de ayuda, puesto que mucho nos tememos que en el transcurso de no mucho tiempo, vastos sectores de esta zona de Pasto, queden en manos de los antisociales, dando lugar a peligrosos e inquietantes sitios, similares a la “calle del Cartucho” o el sector del Bronx, en la ciudad de Bogotá.
Esto no tendría nada de raro, puesto que, con mucha preocupación, el entorno de la Avenida Idema, se encuentra invadido por migrantes de Venezuela, lo que ha dado lugar a numerosas versiones en las que se habla de la formación de peligrosas organizaciones criminales, que van a ser protagonistas de violentas disputas y enfrentamientos en la búsqueda de territorio para expandir sus ilícitas actividades.
Consideramos que todas estas posibilidades tienen que ser muy bien analizadas por las autoridades locales, puesto que nada de raro tendría, que estos grupos delincuenciales hicieran de la Avenida Idema, el escenario ideal para sus ilícitas acciones delincuenciales.
Precisamente, de acuerdo con algunos testimonios, que se tienen al respecto, eso es lo que al parecer está ocurriendo en estos instantes en este paraje de la ciudad. De allí, que se hace necesaria una constante presencia de las autoridades locales, tanto en el día como en la noche.
Nosotros, por todo lo que se ve a diario, en la Avenida Idema en materia de inseguridad, consideramos que, en este sector, hace rato que empezó a avanzar el reloj de una potente bomba de tiempo, el cual podría estallar en el momento menos pensado.
Como decían nuestros abuelos, está problemática de la Avenida Idema, hace rato que pasó de castaño a oscuro, por lo que se requiere de acciones fuertes e intensas, para tratar de recuperar la seguridad, en este sector de Pasto, que trata de ser dominado por la delincuencia, lo que no debe permitirse bajo ningún punto de vista. Las autoridades tienen la palabra…

