La aplicación de la Política de Seguridad y Defensa ha permitido reducir los homicidios, afectar las finanzas de los grupos ilegales y fortalecer a la Fuerza Pública

Según las cifras oficiales del Ministerio de Defensa, en los primeros cuatro meses del presente año el homicidio en Colombia se ha reducido 7.5%, comparado con igual periodo del año anterior.

El Ministro también se refirió a los resultados obtenidos en lo corrido del gobierno Petro, comparado con los últimos ocho meses del gobierno Duque, resaltando que en materia de homicidios se pasó de 9.767 muertes en el gobierno anterior a 9.454 casos en este gobierno, es decir, que se ha logrado salvar 313 vidas.

Aunque dijo que sentía que su cartera va por el camino correcto, aclaró que esta reducción no le da satisfacción porque sabe que aún la situación de inseguridad es compleja. Explicó que de los 32 departamentos en 16 se registran reducciones del homicidio. Resaltó los casos de Arauca con una disminución de 37%, Caquetá 33%, Chocó 28% y Norte de Santander 17%.

«En la zona rural de Catatumbo (Norte de Santander), tenemos una reducción del homicidio de 49%, la cifra pasó de 94 a 48 homicidios, principalmente impulsados por el descenso en Ocaña, Tibú, Teorama y Abrego», aseguró Velásquez.

Los homicidios de integrantes de la Fuerza Pública también caen 50% durante los primeros ocho meses del actual gobierno, mientras que los heridos se redujeron en 46%, en comparación con los últimos ocho meses del gobierno anterior.

Según cifras de Indepaz la situación de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz también se ha mejorado. En el primer trimestre de 2023 se redujeron en 33% los asesinatos de líderes sociales en el país, en comparación con igual periodo de 2022. Lo mismo sucede con los firmantes de paz, se registra una reducción de 58% en este mismo periodo.
Política Antidrogas

loading...

«Reconocemos, lo afirmamos y no nos da vergüenza, no vamos a erradicar forzadamente la coca que siembran los campesinos del país, por eso los planes de la Fuerza Pública apuntan a afectar la producción, es el primer paso que hemos planteado, destruir laboratorios de clorhidrato de cocaína, incautar insumos y afectar a los dueños del negocio», destacó el Ministro.

Según las cifras, en lo que lleva el Gobierno del Cambio ha aumentado en 235% las aeronaves incautadas, 68% los kilos de hoja de coca incautados, y 22% los laboratorios de droga destruidos, es decir, 3.874 infraestructuras para el procesamiento de drogas acabados.
Aunque reconoció que se requiere aumentar las incautaciones de cocaína, afirmó que las autoridades están incautando en promedio 1.6 toneladas al día y para llegar a la meta de incautación para este año, fijada por la misma cúpula militar y de Policía en 832 toneladas, se requiere llegar a 2.4 toneladas diarias.