La Alcaldía de Bogotá reafirma su compromiso con el retorno de la comunidad Emberá

La Alcaldía de Bogotá reafirma su compromiso con el retorno de la comunidad Emberá

La Alcaldía de Bogotá reafirma su compromiso con el retorno de la comunidad Emberá y ha invertido más de $1.800 millones en transferencias monetarias para más de 780 hogares. Estos recursos están destinados a garantizar un retorno digno y sostenible a sus territorios de origen. Sin embargo, la Administración distrital advierte que suspenderán estos apoyos a los hogares que regresen a ocupar los albergues de La Rioja o La Florida. Esta medida busca proteger los recursos públicos y asegurar que los fondos lleguen a quienes verdaderamente quieren consolidar su vida en sus territorios.

El Distrito aclara que estos apoyos económicos están diseñados exclusivamente para los hogares que forman parte de los procesos de retorno, reubicación e integración local. Las demás transferencias monetarias, como las de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), no se entregarán a personas que ocupen o se asienten en los lugares de alojamiento especiales. Esta disposición aplica a todas las modalidades de ayuda, incluyendo transferencias por pertenencia étnica, listados de pagadiarios, Sisbén o procesos de retorno.

La Alcaldía de Bogotá reafirma su compromiso con el retorno de la comunidad Emberá

Siga leyendo:

La Alcaldía recopilará y validará la información para determinar quiénes son las personas que recibirán los apoyos, excluyendo a aquellas que no manifiesten su deseo de participar en los procesos de retorno. Con esta decisión, el Distrito busca garantizar que los apoyos económicos lleguen a quienes cumplen las condiciones de la estrategia y proteger los recursos públicos destinados a la población más vulnerable.

El retorno de la comunidad Emberá ha sido un desafío constante para las autoridades de Bogotá. Estos grupos, que han llegado a la capital por el desplazamiento forzado, se han visto obligados a vivir en condiciones precarias en parques y albergues temporales. El gobierno ha ofrecido ayudas para su retorno, sin embargo, muchos líderes y miembros de la comunidad han denunciado que las condiciones de seguridad y económicas en sus territorios no son las adecuadas. Por lo tanto, el retorno a sus lugares de origen no siempre es una solución a largo plazo.

loading...

La Alcaldía de Bogotá reafirma su compromiso con el retorno de la comunidad Emberá

Temas de interés:

Finalmente, el Distrito hace un llamado a la comunidad Emberá para que respete estos lineamientos y proteja los recursos colectivos. Asimismo, las autoridades distritales convocan al Gobierno nacional para que continúen apoyando este proceso de manera conjunta. La sostenibilidad del retorno, la reubicación y la integración local de esta población requiere un esfuerzo coordinado y la garantía de condiciones de dignidad y seguridad para cada hogar, lo que incluye abordar las causas estructurales del desplazamiento forzado.