Revisando mis Archivos del Fútbol de Pasto y de Nariño, encontramos a Chucho Botina, aquel niño nacido en el Tambo en 1944, llegando a formar parte del Seleccionado del Colegio Jesús Nazareno en primaria y bachillerato; gracias a sus grandes cualidades debajo de los tres palos, defendió a su Tierra en los Campeonatos Departamentales y siendo convocado por el paraguayo, Genaro Benítez a la Selección Nariño a los Juegos Nacionales de 1974.
En 1992 el Doctor Jaime Torres Enríquez, conformó la Comisión de Fútbol de Pasto con el Doctor Juan Elías Pinza, el Licenciado Nelson García Viveros, el profesor Orlando Rodríguez; Don Carlos Cabrera, Luis Alberto Santacruz, Armando Urresta, Jesús Botina, Franco “El Tostado” Ojeda Delgado y Jorge Enrique Tello Chávez. Sesionábamos en las Oficinas de Salinas en Bomboná.
Organizamos el Campeonato Municipal y el Departamental de Fútbol con sede en Pasto, siendo la vitrina de los Mejores Futbolistas de nuestra región, para conformar los Clubes Bolívar, Javeriano y Deportivo Pasto en la Primera C del Fútbol Colombiano. Fue mi trampolín para llegar a la Liga de Fútbol de Nariño, con los Doctores Jorge Eduardo Ortiz Solarte y Juan Portilla Giraldo; el empresario Franco Gómez; el Magister Luis Eduardo Castillo, su compañero Humberto Vivando; Jesús Botina Jiménez; los ipialeños Alirio Solís y Carlos Bustos López, y Jorge Enrique Tello Chávez, con sede en mi residencia del Barrio Chile.
Siempre contamos con el concurso de Don Chucho Botina, quien se especializó en Ebanistería y Fisioterapia en Cali. Regresó a Pasto y con su familia se radicó en el Barrio Bernal, demostrando su honorabilidad, amor, responsabilidad y entrega por el Fútbol Nariñense, como Masajista, Fisioterapeuta, Utilero y Consejero de muchos Seleccionados.
Varios jugadores quienes sufrieron lesiones, golpes, esguinces y torceduras, recibieron de sus Manos Prodigiosas,
Con su señora Berta Ligia Ocaña y sus hijos, Jesús, Lucía del Rosario, Luis Fernando y Angélica María Botina Ocaña, fundaron su empresa Trofeos Nariño, elaborando medallas, placas y trofeos para las premiaciones de los Campeonatos en el Sur de Colombia.
Luis Fernando siguió los pasos de su padre, como arquero del Instituto San Juan Bosco, Campeón Inter-Colegiado, bajo la dirección del Licenciado Javier Escobar Zamora, quien lo convocó al Club Javeriano en la Copa Salinas; luego pasó a las Selecciones de Pasto y de Nariño, terminando su carrera deportiva con el Deportivo Pasto.
Rendimos este Homenaje a Don Chucho Botina, por ese gran legado que le ha dejado al Fútbol del Tambo, de Pasto y de Nariño. Su recuerdo lo guardaremos como ese Gran Deportista, Dirigente Deportivo, Empresario, Amigo y Consejero de Mil Batallas. Que Dios lo siga Bendiciendo junto con toda su familia.

